El Juzgado de Jaca será el primero de Aragón que cuente con una nueva instalación de geotermia

El Gobierno de Aragón va a realizar una inversión de más de 500.000 euros que incluye además el aislamiento de la cubierta, la eliminación de goteras, la reparación del autómata que gestiona el clima, y también se instalarán mástiles para las banderas.

Nolasco visita los juzgados de Jaca
Nolasco visita los juzgados de Jaca
L. Z.

El Juzgado de Jaca dispondrá a partir del mes de junio de una nueva instalación de geotermia, que supondrá un ahorro energético y mejora la producción tanto de frío como de calor. Sustituye a un sistema "obsoleto" de producción de gas que se encontraba desde el año 2000. De esta manera será el primer Juzgado de Aragón que cuente con este sistema “pionero”. Así lo han anunciado el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor en su visita a las instalaciones jaquesas junto al alcalde de Jaca, Carlos Serrano y la concejal Marta Moreno. Estas mejoras supondrán una inversión de 494.199,32 euros y equivale a una potencia instalada de 180 kilowatios.

Nolasco ha anunciado igualmente otras actuaciones para el segundo semestre de este año encaminadas a "mejorar la habitabilidad del edificio". Son el aislamiento de la cubierta, que tendrá un coste de 8.272,77 euros, la eliminación de goteras (1.571,79), la reparación del autómata que gestiona el clima (1.340,08 ), y también se instalarán mástiles para banderas (1.208,79). “Estamos volcados en la renovación y modernización de los juzgados y creación de nuevos, como el 23 y 24 de Zaragoza”.

En este sentido y en cuanto a los casos que llegan, el de Jaca es el 5º juzgado con mayor carga de trabajo en Aragón. En la actualidad cuenta con dos juzgados de primera instancia e instrucción, aunque tal y como le ha trasladado una de las juezas titulares al vicepresidente primero, haría falta un tercer juzgado en la capital jacetana por el volumen de trabajo que atienden. “La creación de nuevos juzgados es difícil, porque hay que hacer un hueco en el presupuesto del Gobierno de Aragón y comunicarlo al Consejo Superior del Poder Judicial, que autorizan a crear ese juzgado”, explica Nolasco. De todas maneras, ha asegurado que “vamos a intentar mejorar lo que podamos”.

El Juzgado de Jaca será el primero de Aragón que cuente con una nueva instalación de geotermia
El Juzgado de Jaca será el primero de Aragón que cuente con una nueva instalación de geotermia
L. Z.

Los juzgados de Jaca ingresaron el pasado año 3.466 asuntos, a los que suman los 998 que se arrastraban del 2022, en total 4.464 casos. Se resolvieron 3.381 y quedaron pendientes 1.100. “Es un volumen importante de carga de trabajo”, ha asegurado la directora general de Justicia. Pero el de Jaca “no es el único de Aragón con carga acumulada debido a diversas circunstancias, como falta de personal, debido a que hay muchas vacantes que cubrir que nos está costando mucho, y hemos observado un incremento importante de la litigiosidad en puntos concretos de Aragón”. Al final es el Ministerio de Justicia “el que autoriza la creación de juzgados, pero vamos a hacer lo posible para que Aragón esté bien dotado de todos los servicios judiciales que precise”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión