Azcón pedirá a la ministra que impulse las obras pendientes del Pacto del Agua

El presidente aragonés responde así a la alianza trasvasista sellada ayer por sus homólogos de Murcia y Valencia.  

Imágenes del Foro Rural Somos Litera que se celebra este viernes por la mañana en Binéfar.
Imágenes del Foro Rural Somos Litera, donde han coincidido el presidente aragonés y el ministro de Industria, Jordi Hereu.
Javier Navarro

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este viernes en Binéfar que va a solicitar un encuentro con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para trasladarle "la imperiosa necesidad" de impulsar las obras pendientes del Pacto del Agua de Aragón". 

Ahora mismo, los pantanos presentan unos porcentajes muy altos de agua embalsada, ha dicho, pero esta situación "no es eterna", y por ello "debemos recuperar las 30 infraestructuras hídricas que un día fueron proyectadas" y que desaparecieron del último Plan de Cuenca del Ebro.

Según el presidente, "la gestión eficiente del agua es básica para que los regantes y los ganaderos, así como las industrias, puedan seguir con su actividad durante muchos años, creando empleo y ayudando a fijar población. En materia hídrica no podemos caer, en forma alguna, en ningún tipo de populismo. Una de las grandes demandas que quiero trasladar a la ministra Ribera es la imperiosa necesidad de impulsar de forma decidida las obras pendientes del Pacto del Agua".

Sus palabras se producen un día después de que el presidente de Valencia, Carlos Mazón, y el de Murcia, Fernando López Miras, sellaran una alianza para reclamar de forma conjunta un Pacto Nacional de Agua que apele a la "solidaridad" para garantizar los recursos hídricos en todo el país. En respuesta, su homólogo en Aragón advirtió que el trasvase del Ebro es una "línea roja" para la DGA a la hora de negociar con el resto de comunidades un plan de esas características. 

Azcón ha inaugurado esta mañana el XI Foro Rural Somos Litera que está teniendo lugar en Binéfar, organizado por la revista del mismo nombre y que reúne a destacados representantes del ámbito político y económico para hablar sobre economía y tecnología en el medio rural.

Azcón ha destacado la pujanza de la Comarca de La Litera, que ha reducido en los últimos años la cifra de desempleo tras la crisis de la pandemia y con un peso específico de las explotaciones agrarias, a las que ha pedido ayudar para garantizar su mantenimiento.

Previamente junto al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha mantenido un encuentro con representantes de la plataforma HEGA que se manifestaban a las puertas del Hotel Ciudad de Binéfar. En un discurso netamente agrario, Azcón ha destacado las aportaciones realizadas por su gobierno para paliar las crisis del sector agrícola, como una partida económica para facilitar la incorporación de jóvenes y el aumento de la partida de seguros agrarios. 

“En el sector agrario no solo lo importante es la maquinaria, el agua y la tierra. Lo más importante es que haya personas para poder trabajar”, ha señalado. En ese sentido ha recalcado que su Ejecutivo ha comprometido 8 millones de euros para hacer frente a la sequía.

Precisamente sobre la situación climática, Azcón ha pedido “evitar la criminalización del sector de la agricultura porque las explotaciones extensivas e intensivas cumplen en Aragón las exigencias medioambientales y merecen el máximo respeto institucional y lo último que necesitan son más problemas”.

Asimismo, ha pedido “más agilidad y menos burocracia, porque no es de recibo que haya agricultores que tengan que estar más tiempo en su despacho rellenando hojas de Excel, que en sus explotaciones”.

Como retos para garantizar la permanencia del sector ha abogado por “una gestión del agua, crear empleo y fijar población”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión