130 km en bici para mostrar el rechazo a la autopista eléctrica Laluenga-Isona

La plataforma realizó esta acción simbólica siguiendo el trazado de la línea de alta tensión.

Participantes en la bicicletada contra la línea Laluenga-Isona, en el Coll de Montllobar.
Participantes en la bicicletada contra la línea Laluenga-Isona, en el Coll de Montllobar.
Stop autopista eléctrica

Unos 40 ciclistas participaron el fin de semana en una marcha de 130 kilómetros que seguía el trazado de la autopista eléctrica o línea de muy alta tensión promovida entre Laluenga e Isona organizada por colectivos de Huesca y Lérida que se oponen a este proyecto. 

Denuncian que esta "línea de transporte eléctrico privada utilizaría nuestro territorio como mera servidumbre de paso, dejando aquí solo graves afectaciones sociales y medioambientales".

A lo largo de las distintas paradas (La Almunia de San Juan, Azanuy, Peralta de la Sal, Purroy de la Solana, Benabarra, Tolva y Figuerola d'Orcau), informaron a la población de estas localidades de las "amenazas" del proyecto. 

Cabe recordar que la Diputación Provincial de Huesca, a propuesta del PSOE, aprobó el año pasado prestar atención técnica y jurídica a los 12 ayuntamientos afectados por esta línea que evacuará energía desde una decena de parques eólicos en la provincia de Huesca hacia Cataluña.

La próxima cita de la plataforma 'Stop autopista eléctrica' será el viernes, 22 de marzo, en la comisión de investigación de las Cortes de Aragón sobre la implantación de las energías renovables en Aragón. Invitados por CHA, explicarán las afecciones detectadas en diferentes proyectos de líneas eléctricas en el territorio aragonés que han sido alegadas por la plataforma desde su constitución en 2008, con la oposición inicial al proyecto de línea eléctrica de Peñalba-Monzón-Isona

Además, el próximo 7 de abril volverán a movilizarse de la mano de la Plataforma 13 M Aragón por la racionalidad energética "para volver a decir alto y claro en Zaragoza que no queremos su falsa transición energética (una nueva burbuja especulativa), sino una verdadera transición ecosocial, respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad y socialmente justa". Será a las 12.00 en la glorieta Sasera con el lema 'Renovables sí, pero no así'.

Mientras tanto, sigue abierta la campaña de micromecenazgo para recabar fondos para la lucha judicial contra las autopistas eléctricas en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión