La Diputación de Huesca refuerza los protocolos frente al acoso laboral y sexual

El nuevo Plan de Igualdad que se aprobará en el pleno de este jueves primará la paridad de los tribunales de oposiciones y de procesos selectivos internos de personal.

Imagen de la sesión del pleno de la Diputación Provincial de Huesca celebrada este jueves.
Imagen de la sesión del pleno de la Diputación Provincial de Huesca celebrada este jueves.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca reforzará los protocolos de actuación frente al acoso laboral y frente al acoso sexual o por razón de sexo que estaban vigentes desde 2010 para mejorar la protección a sus 438 empleados, el 36% de los cuales son mujeres

Esta es una de las medidas que contemplan el nuevo Plan de Igualdad de los empleados públicos, que viene a renovar el aprobado en 2010 y que se votará este jueves en el pleno. Con este documento, la institución pretende dar "un salto cuantitativo y cualitativo" en esta materia ya que al ser una de las administraciones públicas con mayor número de trabajadores de la provincia, este documento "será un espejo para todas las entidades locales del Alto Aragón”, como destaca la diputada de Asuntos Sociales y de Recursos Humanos, Lola Ibort.

La DPH cumple así con la ley 31/2022 que exige a las administraciones públicas aprobar al inicio de cada legislatura un Plan de Igualdad. "Aunque más allá de verlo como una obligación, para nosotros es una oportunidad para impulsar políticas y actuaciones en materia de igualdad”, asegura Ibort. 

Este plan beneficiará a todos y cada uno de los empleados públicos con el objetivo de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Marca unos ejes básicos de actuación con medidas para llevar a la práctica e indicadores de ejecución e impacto para evaluar su seguimiento. Todo ello partiendo de un estudio de la situación de los empleados de la corporación al principio de la legislatura.

Entre las medidas que contempla, está el compromiso con una presencia equilibrada en los órganos de selección, intentando que al menos en el 50% de los procesos los miembros de los tribunales sean mujeres y que al menos el 50% de ellos estén presididos por mujeres también.

Asimismo, se fomentará la formación de las empleadas en campos asociados a la ingeniería y la tecnología para reducir las diferencias en determinados servicios y secciones; se valorará la formación en igualdad en los concursos de provisión de puestos; y se establecerán protocolos médicos adecuados a cada sexo para prevenir posibles situaciones de salud laboral que puedan afectar de diferente forma.

Por otra parte, se fomentará la formación en igualdad, gracias al convenio de colaboración con la FAMCP, estableciendo una serie de cursos destinados a favorecer la educación en igualdad.

Y se han mejorado también los protocolos frente al acoso laboral y frente al acoso sexual detallando más profundamente las conductas que pueden ser consideradas como tal, los criterios y procedimientos de actuación y las garantías para los afectados e implicados. 

“Para nosotros no es un mero trámite. Nuestro propósito es hacer del plan un proyecto ambicioso, con vocación de continuidad y llevar por ejemplo acciones formativas por toda la provincia de Huesca para ayudar a las entidades locales en el ámbito de la igualdad”, afirma Lola Ibort.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión