La Diputación de Huesca retira las ayudas directas a festivales y les obliga a concursar

La institución concedió el año pasado subvenciones a 30 certámenes de música y de otras disciplinas artísticas y 16 de ellas fueron directas

La Ronda de Boltaña, con Rozalén como invitada, en el festival Castillo de Aínsa.
La Ronda de Boltaña, con Rozalén como invitada, en el festival Castillo de Aínsa.
Sonia Gracia

La Diputación Provincial de Huesca pondrá fin a partir de este año a las ayudas directas para los numerosos y variados festivales que se celebran en el Alto Aragón. A partir de ahora, como ocurre en otras administraciones y en convocatorias de otros programas de la propia institución, se otorgarán por concurrencia competitiva, primando las máximas puntuaciones que obtengan en el concurso.

Durante el año 2023, la DPH subvencionó un total de 30 certámenes de música y de otras muchas disciplinas artísticas con un montante global de unos 320.000 euros. De ellos, 16 ayudas recibieron ayudas de forma directa.

El Festival Castillo de Aínsa fue el que más aportación recibió, con 45.000 euros. Le siguieron el Festival Vino Somontano (40.000), ‘El Mundo en Sallent de Gállego’ (35.424 euros), Clásicos de la Frontera de Ribagorza (22.000), Brizna (20.000), Periferias (20.000), Imaginaria (20.000), Pirineos Classic (12.000), Nocte (10.000), Jorearte (10.000), PIR (10.000), Música y Danza Histórica (6.000), Tocando el cielo (6.000), En Clave (6.000), Jaminfest (6.000) y BallArte (3.000).

Los 14 restantes fueron festivales de jazz en Aínsa, Barbastro, Binéfar, Canfrabc, Castiello de Jaca, Estadilla, Fonz, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Torrente de Cinca y Villanúa. En estos casos sí tuvieron que optar a un proceso de concurrencia, ya que existía una convocatoria propia del Alto Aragón Jazz Tour y recibieron unos 3.500 euros cada uno.

Cambio de rumbo

Sin embargo, la Diputación está tramitando ahora una modificación de su ordenanza general de subvenciones para incluir una nueva línea de subvenciones destinada a "festivales de carácter profesional de alto interés cultural" que se vayan a realizar en la provincia durante el año 2024.

Estará abierta a certámenes de música (clásica, antigua, contemporánea, lírica, pop rock, hip-hop, electrónica, jazz, de autor, de raíz o tradicional); teatro de sala y de calle; circo clásico y contemporáneo; otras artes escénicas; danza clásica y contemporánea; cine y artes visuales; y multidisciplinares (dos o más disciplinas).

Aunque existe un apartado específico para el cine, tanto el Festival Internacional de Cine de Huesca como el Pirineos Mountain Film Festival contarán con presupuestos propios de la DPH (100.000 y 20.000 euros, respectivamente, en 2023). No obstante, sí que deberá concursar el Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello, que el año pasado recibió 12.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas ayuntamientos de la provincia de Huesca y entes que dependan de ellos, Comarcas cuyo territorio esté mayoritariamente en la provincia, y entidades privadas sin ánimo de lucro.

¿Qué criterios contarán?

La propuesta de la DPH es que las subvenciones oscilen entre los 3.000 y los 50.000 euros, la misma horquilla que se concedió en 2023. La cantidad dependerá de la puntuación obtenida en base a varios criterios con un máximo de 80 puntos y un mínimo de 40: calidad del proyecto y de la programación (hasta 15 puntos); número de acciones previstas y presupuesto (15); participación de solistas, compañías y artistas residentes en Aragón, y grupos en los que sus miembros sean mayoritariamente residentes en Aragón (10);contribución a la dinamización, equilibrio territorial y desestacionalidad del festival (10); trayectoria y evolución (5);potencialidad del plan de comunicación (3); proyección regional y nacional (3); capacidad para captar nuevos públicos y realizar actividades paralelas (5); apuesta por artistas emergentes y propuestas innovadores (3); y trayectoria del solicitante y de la actividad (10).

Según explican fuentes del equipo de gobierno del PP, a principios de abril se publicará la convocatoria y remarcan que el objetivo de haber cambiado el modelo hacia la concurrencia competitiva en esta línea de subvenciones es "asegurar que más ayuntamientos y entidades puedan optar a estas ayudas ya que, anteriormente, las subvenciones se daban de forma directa y discrecional".

Los presupuestos de la institución prevén en torno a 610.000 euros al año para actividades culturales celebradas en el marco de festivales, certámenes, muestras, eventos deportivos o celebraciones y manifestaciones culturales de especial interés provincial.

Al margen de esta aportación están los festivales de la DPH con presupuesto propio como Pirineos Sur, que gestiona una empresa por concesión y que el año pasado invirtió 1,2 millones de euros; Sonidos de la Naturaleza (Sonna), con 400.000 euros; y Camino de Santiago, con 200.0000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión