PP y PAR alcanzan un pacto de estabilidad para el gobierno del Ayuntamiento de Jaca

El PAR facilitó con su abstención la investidura del alcalde popular Carlos Serrano y ahora sin entrar en el gobierno tripartito, dará estabilidad a la corporación.

Representantes PAR y PP reunidos en Jaca
Representantes PAR y PP reunidos en Jaca
Laura Zamboraín

El Partido Popular y el Partido Aragón han alcanzado un pacto que dará estabilidad al gobierno del Ayuntamiento de Jaca, formado por PP, Vox y Aragoneses. No obstante, la concejal del PAR no entra a formar parte del gobierno tripartito sino que facilitará estabilidad que se sustenta en un acuerdo público basado en las condiciones que facilitaron la investidura del alcalde popular, Carlos Serrano. Este pacto llega justo después de la moción de censura de Biescas, propiciada por la rotura del acuerdo entre el PAR y el PP, que en ese caso dio la alcaldía a Nuria Pargada, pero que ayer perdió en favor de la socialista Lorena Cajal. Con este acuerdo en la capital jacetana han querido escenificar que los dos partidos mantienen buenas relaciones.

Tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, que dieron mayoría al Partido Popular de Jaca, el entendimiento entre el propio PP y el PAR, que ha establecido en las instituciones su apoyo a la opción con mayor respaldo de los jaqueses, propició la base de la estabilidad en la gobernanza de la Corporación municipal. Con la concurrencia de Vox y Aragoneses, el Partido Popular y el Partido Aragonés “forjaron un pacto imprescindible que quedó patente en el pleno de investidura celebrado el pasado 17 de junio”, explican ambas formaciones políticas en un comunicado conjunto. En ese momento, la abstención del PAR posibilitó la investidura del candidato del Partido Popular, Carlos Serrano, como alcalde de la ciudad.

A pesar de algunos matices en la reordenación tributaria, el PP y el PAR “han mantenido una posición de sentido práctico y confianza”. Sin necesidad de que el Partido Aragonés forme parte del gobierno tripartito, “la mutua voluntad de estabilidad en la Corporación debe sustanciarse en un acuerdo público basado en las condiciones que facilitaron la investidura del alcalde popular”, aseguran. El objetivo común de ambas fuerzas políticas es “conseguir la dinamización de la administración municipal, en su conjunto, con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales actuales propios y aquellos vinculados con otras administraciones” (Gobierno de Aragón, DPH, Comarca y Mancomunidad).

Según ambos partidos, las propuestas del PAR incorporadas en este pacto, compartidas por los populares, son conocidas y continuación del trabajo desarrollado en pasadas legislaturas. Al tiempo, se incorporan otras que en su momento puedan ser de interés para Jaca y sus treinta y tres núcleos. Se trata de medidas relacionadas con el agua, comunicaciones, agroindustria, patrimonio y gestión municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión