La moción de censura de Biescas prospera y Lorena Cajal se convierte en nueva alcaldesa

Sustituye en el cargo a Nuria Pargada (PAR), que ha sido desbancada por un acuerdo entre PSOE, CHA y una concejala tránsfuga del PP. 

Lorena Cajal, a la derecha, con el bastón de mando después de jurar su cargo como alcaldesa de Biescas.
Lorena Cajal, en el centro, con el bastón de mando después de jurar su cargo como alcaldesa de Biescas.
Verónica Lacasa

La socialista Lorena Cajal se ha convertido este lunes en la nueva alcaldesa de Biescas después de que haya salido adelante la moción de censura contra Nuria Pargada (PAR) gracias a un acuerdo entre PSOE, CHA y una exconcejala tránsfuga del PP. Los aragonesistas pierden así el gobierno pelaire que dirigían desde 2003

El pleno extraordinario se ha celebrado a las 12.00 y minutos antes ha tomado posesión José Manuel Otal como nuevo concejal no adscrito, en sustitución de Javier Cazcarro (PP), que dimitió antes del anuncio de la moción. Otal no se presentó la semana pasada a la primera convocatoria de este mismo acto. 

La moción fue presentada el 12 de febrero tras la ruptura del pacto PAR-PP por culpa de unas declaraciones en la que los dirigentes aragonesistas insultaron a los populares, según estos últimos.

La exconcejala popular María Teresa Coti hizo caso omiso a las indicaciones de su partido, que quería mantener el apoyo a los aragonesistas, con los que tiene pactos de gobierno, entre ellos el de la Comarca del Alto Gállego, que van a seguir vigentes pese a lo ocurrido en Biescas.

En la votación no ha habido sorpresas y ha sido aprobada con los 3 votos del PSOE, 1 de CHA y 1 de la concejala tránsfuga expulsada del PP. Mientras, los tres concejales del PAR han votado en contra y José Manuel Otal se ha abstenido

Ha sido una sesión tensa y bronca, con cruces de reproches por parte de los diferentes portavoces de los grupos políticos. El salón de plenos del Ayuntamiento ha estado a rebosar tanto de vecinos, muy divididos en sus apoyos a unos y otros, como de representantes políticos.

Cajal: "Gobernaré con transparencia y para todos"

Tras tomar posesión como nueva alcaldesa, Lorena Cajal se ha comprometido en su primer discurso a gobernar "con transparencia y para todos los vecinos de Biescas en esta nueva etapa ilusionante".

La socialista ha justificado la moción de censura por la “negativa gestión de la alcaldesa”, así como el “hartazgo” de vecinos y representantes municipales con el anterior equipo de gobierno. Ha destacado el “desprecio” que ha mostrado el equipo de gobierno salientes, y su falta de transparencia y diálogo. 

Pargada: "Es una injusticia"

Mientras, Nuria Pargada ha recordado que el PAR fue el partido más votado en las últimas elecciones y ha calificado esta situación de “injusticia”, ya que “se han interpuesto motivos de carácter personal”. “Biescas no se merece lo que se le está haciendo”, ha añadido. Aunque ha denunciado que “nos están echando”, también ha asegurado que tienden su mano para promover proyectos y ayudar en lo necesario. Igualmente, ha agradecido el apoyo de sus compañeros del PAR, así como del PP.

Coti: "No firmé ningún acuerdo de gobernabilidad"

Por su parte, Maite Coti, la concejala que fue expulsada del PP y que ahora tiene la condición de no adscrita debido a que el grupo municipal popular ha desaparecido en el consistorio pelaire, ha dejado claro que ella cumplió con su palabra que apoyar a la lista más votada “pero no firmé ningún acuerdo de gobernabilidad”, sino que ha habido “acuerdos puntuales”. 

Los principales problemas con el PAR han surgido, según ha explicado, por proyectos a largo plazo como el puente sobre el río Gállego, con cuya ubicación discrepaban; el nuevo instituto de Secundaria en la casa forestal porque, a su juicio, "es un despropósito por el ratio de alumnos de Biescas y por la cercanía con Sabiñánigo"; y las viviendas que se construyen en el antiguo camping Edelweiss, "porque las parcelas que corresponden al ayuntamiento están en el peor sitio". Por último, ha reconocido que la decisión que ha tomado de apoyar al PSOE en la moción de censura “no ha sido fácil”.

Dirigentes de todos los partidos

Al pleno ha asistido el secretario general del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, quien ha acusado al PSOE de Biescas y de Huesca de ser "un digno representante del todo vale de Pedro Sánchez para llegar al poder porque les da igual con quién pactar y el Pacto Antitransfuguismo que firmó el PSOE comprometiéndose a no aceptar los votos de los tránsfugas, de los no adscritos que no han cumplido su palabra, para acceder al poder de las instituciones". Junto a él, han arropado a la hasta hoy alcaldesa aragonesista diferentes cargos como Luis Estaún, Javier Betorz, Esperanza López y Javier Labat, estos dos últimos alcaldes de Hoz de Jaca y Abizanda, respectivamente.

También han querido estar presentes en esta sesión extraordinaria los máximos responsables del PSOE y del PP a nivel provincial, Fernando Sabés y Gerardo Oliván, respectivamente, además de César Ceresuela, líder de CHA en la comarca de la Hoya.

Gerardo Oliván ha lamentado que "es un día muy triste para la democracia porque se ha impuesto la corrupción política, se quita o se pone un alcalde con votos de tránsfugas". Y ha acusado al PSOE de "incumplir el Pacto Antitransfuguismo, otro hito histórico como la compra de voluntades en el Ayuntamiento de Huesca hace 4 años"

A este respecto, Fernando Sabés, secretario general del PSOE del Alto Aragón, remarcó que el problema no ha sido de su partido sino de un pacto de gobierno "que no existía".

La moción de censura fue presentada el 12 de febrero después de la ruptura del pacto PAR-PP por culpa de unas declaraciones públicas que realizaron, según los entonces ediles populares, dirigentes del PAR insultándolos.

María Teresa Coti hizo caso omiso a las indicaciones de su partido, que quería mantener el apoyo a los aragonesistas, con los que tiene pactos de gobierno, entre ellos el de la Comarca del Alto Gállego, que van a seguir vigentes pese a lo ocurrido en Biescas.

Nuria Pargada llevaba cuatro años y ocho meses al frente del consistorio. El mandato anterior lo comenzó con el PP como socio de gobierno, pero su concejal también renunció y dejó sus cargos al frente del área de Urbanismo y Obras. Tras las elecciones de mayo, se volvió a llegar a un acuerdo, en el que los dos ediles del PP la apoyaron para que repitiera como alcaldesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión