La Jacetania pone en marcha una bolsa de alquiler con 7 viviendas

Se ha creado una web que incluye toda la información necesaria para los futuros inquilinos, con las viviendas disponibles, así como ayudas o subvenciones relacionadas con esta cuestión.

Presentación bolsa de alquiler de viviendas en la comarca de la Jacetania.
Presentación bolsa de alquiler de viviendas en la comarca de la Jacetania.
Laura Zamboraín

Con el objetivo de asentar población e intentar paliar el problema de acceso a la vivienda, la Comarca de la Jacetania ha puesto en marcha una bolsa de alquiler con siete viviendas ubicadas en Salvatierra de Esca (2), Sinués, Arbués, Bailo, Fago y Jasa. Esta cifra se podría incrementar esta semana, con la incorporación de nuevas casas en Biniés, Berdún, Aragüés del Puerto y Borau. Toda la información se recoge en una nueva web y aplicación para dispositivos móviles: ‘Alquila Jacetania’. Esta herramienta pretender ser un escaparate de la oferta de alquiler en el territorio comarcal y un instrumento de orientación para los propietarios.

Desde el año 2019, la Comarca de La Jacetania a través de la Oficina de Desarrollo, apuesta por trabajar de manera específica el fenómeno de la despoblación a través del proyecto Pueblos Vivos Jacetania. Durante este periodo, se han detectado varias dinámicas que influyen en la pérdida poblacional en el territorio, siendo la más limi-tante el acceso a la vivienda de alquiler de larga duración. Por ello, desde la entidad se ha apostado por trabajar de forma específica la problemática de la vivienda. De ahí que se haya desarrollado este proyecto, que ahora pone en marcha la nueva web, tras una campaña de sensibilización desarrollada en todos los pueblos del territorio comarcal. La plataforma www.alquilajacetania.es permite a las personas propietarias de vivienda inscribir y publicar su inmueble, de manera sencilla y gratuita, y a los futuros inquilinos, buscar un hogar. Para esto último habrá que registrarse previamente, ya que se quieren evitar los alquileres turísticos, y el contacto podrá ser directamente con el propietario o con las trabajadoras que están detrás de este proyecto, ya que la atención será personalizada. Andrea Valerio, de Pueblos Vivos, ha explicado que además en la web se publicarán todas las ayudas o subvenciones relacionadas con vivienda y se incluyen modelos de contratos de arrendamiento.

Los requisitos para poder acceder a una vivienda son quererse establecer en un núcleo de la comarca, es decir, querer alquilar para estancias largas, pero también está pensado para personas con trabajos temporales (profesores o empleados en estaciones de esquí).

La nueva web se verá complementada con una campaña de difusión titulada ‘Gracias por alquilar’ en la que se enviará cartelería a todos los municipios agradeciendo a aquellas personas que se animen a alquilar sus viviendas por contribuir a mantener con vida y servicios sus localidades.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos ha señalado que este proyecto es dinámico, que se seguirán realizando acciones ya que no finaliza con la puesta en marcha de la web y la APP, así como búsqueda de otras vías de financiación. Y ha querido destacar la “atención personalizada”, porque detrás de la plataforma “hay personas”. Esta herramienta “es un paso más en el trabajo que estamos realizando para fijar población”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión