El Camino de Santiago Francés contará con la figura del comisario para agilizar trámites entre organismos

El Gobierno de Aragón ha anunciado hoy en Jaca una inversión de 270.000 euros para potenciar esta ruta jacobea.

Reunión de trabajo sobre el Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón en el Palacio de Congresos de Jaca
Reunión de trabajo sobre el Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón en el Palacio de Congresos de Jaca
L. Z.

El Palacio de Congresos de Jaca ha acogido una reunión de trabajo sobre el Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón, en la que se han tratado diversos temas que preocupan en la actualidad y que afectan a esta ruta jacobea. Una de esas cuestiones es la desaparición del Camino en dos tramos del valle del Aragón, en concreto en una pasarela en Canfranc y en Castiello de Jaca, donde las riadas de noviembre se llevaron parte del sendero. En ambos casos, es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero no lo está poniendo fácil para poder restituir el camino en ambas zonas, por lo que se están buscando soluciones para restituir la pasarela de Canfranc y trasladar unos metros el sendero en el caso de Castiello. Se espera que ambos casos, el problema quede solucionado de cara a primavera, que es cuando comienza a haber una mayor presencia de peregrinos.

Esta situación demuestra que hay varios organismos competentes en el camino de Santiago y a veces, la coordinación entre éstos “es difícil”. Por lo que se va a crear la figura del comisario del camino, de manera que aglutine a las entidades involucradas y decida a quien corresponden las diversas actuaciones que tengan que ejecutarse en cada momento. Así lo ha anunciado el director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren. Esta figura “se tiene que decidir y estamos todos de acuerdo, porque en otras comunidades autónomas existe y es una figura importante para evitar echarse la pelota entre unos y otros”, ha añadido.

Además el Gobierno de Aragón invertirá este año 270.000 euros en potenciar el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón, tal y como ha explicado el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, en Jaca. Entre otras actuaciones, se van a renovar las señales, desbrozar algunos senderos y mantenimiento de algunas zonas. Dentro de la inversión, un total de 100.000 euros van destinados al Programa de Gestión Territorial. Se trata del instrumento adecuado para ejecutar la Directriz Especial de Ordenación del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón, que definirá las actuaciones concretas a realizar durante al menos 4 años, su financiación y organización. A su vez, 50.000 euros se destinan a la señalización del Camino, y otros 120.000 a subvenciones nominativas a las comarcas (90.000 para Jacetania y 30.000 para Cinco Villas). Nolasco ha puesto el foco en convertir al Camino en un "motor de desarrollo económico y de lucha contra la despoblación, especialmente en las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania".

El objetivo es promocionar y potenciar el Camino a su paso por Aragón, ya que en los últimos años “ha habido una disminución de peregrinos debido a que en las anteriores legislaturas hubo pasividad para promocionarlo, y nos parece muy importante como motor económico, y como un factor para luchar contra la despoblación, ya que atraviesa 10 municipios en la Jacetania y 5 en las Cinco Villas”, ha señalado el director general. El Camino que va por navarra cuenta con unos 70.000 peregrinos al año, mientras que el aragonés sólo lo atraviesan 2.000.

En este encuentro, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha presentado el proyecto ‘Impulsando el Camino’, con el que trabajarán para mejorar e impulsar el tramo

Somport - Puente la Reina (Navarra) de esta histórica ruta que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco. Para lograrlo, según explicaban hoy a los representantes del gobierno de Aragón, se llevarán a cabo una serie de acciones y medidas, orientadas a enriquecer la experiencia de los peregrinos y preservar la relevancia histórica y cultural de este tramo del Camino Francés.

Así, ‘Impulsando el Camino’, contempla la instalación de señales claras para guiar a los peregrinos, que destaquen la pertenencia de este tramo a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco. Del mismo modo, se diseñarán y acondicionarán áreas de descanso con acceso a agua potable.

Otro reto del proyecto será el de construir o rehabilitar tres nuevos albergues a lo largo de este tramo del Camino. Finalmente y, como no podía ser de otro modo, se contempla la difusión y promoción de los valores históricos, culturales, naturales y sociales del Camino Francés, en este tramo y, muy especialmente, su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial. Para lograrlo se llevarán a cabo acciones como talleres o cursos de sensibilización dirigidos tanto a la población local como a visitantes u otras como la edición de folletos o vídeos.

Reunión de trabajo sobre el Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón en el Palacio de Congresos de Jaca
Reunión de trabajo sobre el Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón en el Palacio de Congresos de Jaca
L. Z.

Al encuentro de hoy, han asistido más de una veintena de alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino, que a su paso por Aragón recorre los municipios de Aísa , Artieda, Bailo-Arrés, Borau, Canal de Berdún-Martes, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca, Los Pintanos, Mianos, Puente la Reina de Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, Undués de Lerda, Urriés-Ruesta y Villanúa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión