Sobrarbe pedirá fondos a DGA y DPH para un plan de desarrollo de 33 millones de euros

Incluye 23 proyectos consensuados entre administraciones y sector privado. "Merecemos el mismo trato que otros territorios", reclaman desde el PSOE, tras quedar la Comarca fuera del Plan Pirineos.

Una de las rutas de Zona Zero Pirineos en Sobrarbe.
Una de las rutas de Zona Zero Pirineos en Sobrarbe.
Zona Zero

La Comarca de Sobrarbe ha lanzado un plan de desarrollo y de futuro para el territorio, que se ha aprobado mediante una moción institucional con el apoyo de todos los grupos políticos en el consejo comarcal, PSOE, PP, CHA y PAR. Incluye proyectos esenciales que se ha trabajado con todos los actores políticos y empresariales de la comarca y busca compensar el hecho de quedarse fuera del primer reparto de fondos del Plan Pirineos lanzado por el Gobierno de Aragón.

El documento comprende un total de 23 proyectos con el objetivo de fortalecer la habitabilidad, impulsar acciones estratégicas de futuro y enfrentar la despoblación. Su presupuesto total alcanza casi los 33 millones de euros.

Este plan nace de un diálogo entre administraciones locales, como la Comarca y los ayuntamientos de Sobrarbe, junto con las asociaciones empresariales del territorio. Cada actor ha aportado sus propuestas que, en la mayoría de los casos, tenían ya planteados y pendientes de ejecutar.

“Todos los participantes han sido solidarios a la hora de priorizar sus proyectos y han entendido la necesidad de consensuar actuaciones de calado comarcal, más allá de las necesidades concretas de cada municipio”, ha destacado el presidente de la Comarca, José Manuel Bielsa. Con todo ello se ha dado forma a esta propuesta que se hará llegar a las diferentes administraciones públicas (Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón), con el objetivo de que incorporen estos proyectos en sus presupuestos "y apuesten de manera clara por el mundo rural".

Se trata de una serie de proyectos ligados entre sí en torno a tres ejes. El primero, de comunicaciones y movilidad, está presupuestado en casi 17 millones de euros. De ellos piden 13 para la carretera de acceso al valle de Gistau. Pero también solicitan mejoras en las carreteras del valle de Puértolas (2,3 millones), de El Pueyo de Araguás (1,3), la continuidad de la carretera Naval-Bárcabo-Colungo, el asfaltado del acceso a Moriello de Sampietro, la mejora del acceso al Parque Natural Posets Maladeta desde Gistaín y San Juan de Plan, o la pasarela de unión del parquin de Abizanda. 

Dentro de los proyectos sociales de habitabilidad, con un montante de 5,6 millones de euros, incluyen la segunda fase de la residencia comarcal La Solana (3 millones), una fábrica de pellets (806.000 euros), la rehabilitación de una casa cuartel para viviendas asequibles (724.200), la ampliación del depósito de agua de Fiscal (300.000) o la balsa de almacenamiento de agua para los núcleos de La Fueva (800.000). 

Y el último eje, de proyectos estratégicos de desarrollo turístico, está presupuestado en 10,2 millones de euros. La lista de actuaciones incluye vías cicloturistas de movilidad comarcal y un centro de dinamización de senderos y bicicleta (4,8 millones), la Minas de Ruego y el acceso (1,6 millones), una pasarela adaptada en la unión de Escuaín y Revilla (1,8 millones), un recorrido por el Entremón (515.000 euros), unas pasarelas en el camino circular Broto-Torla (400.000), un centro de visitantes en Lecina (250.000), 'La magia de El Pueyo de Araguás y sus secretos (250.000), la iluminación del casco antiguo de Boltaña y su soterramiento (159.500), miradores en el paraje Selva de Fanlo (157.000), la rehabilitación de muros de piedra en senderos (150.000) y el acondicionamiento paisajístico del soto de la Ribera (100.000). 

Bielsa remarca que “las carreteras y comunicaciones son esenciales para la vertebración y la lucha contra la despoblación, permiten que nuestros pueblos sigan vivos y generar nuevas oportunidades para que se pueda vivir en ellos”.

Lista de proyectos incluidos en el plan de acción de la Comarca de Sobrarbe.
Lista de proyectos incluidos en el plan de acción de la Comarca de Sobrarbe.
Comarca de Sobrarbe

La institución comarcal defienden que el desarrollo tenga en el foco principal al habitante. Para ello demandan un enfoque integral del territorio que requiere proyectos bien dimensionados a sus necesidades y a la realidad del medio.

La presentación de este documento responde a la existencia de diversos planes de inversión que han aparecido en el ámbito autonómico, nacional y europeo, que abren una ventana de oportunidades. “Sobrarbe tiene un modelo de desarrollo diferente pero frágil, necesitamos apoyo de administraciones superiores y merecemos el mismo trato que otros territorios. Este modelo surgió de la necesidad y del sacrificio de muchas generaciones de sobrarbenses a los que les toco desarrollarse con las peores cartas. Nuestro modelo merece las mismas oportunidades que los demás, confiamos en la empatía y sensibilidad de nuestros dirigentes”, explica la portavoz del grupo socialista en la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro.

Cada entidad involucrada se compromete a asignar recursos, llevar a cabo acciones concretas y establecer mecanismos de seguimiento y gestión, para garantizar el avance efectivo de los proyectos propuestos y su permanencia en el territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión