El pleno de Sobrarbe se muestra "perplejo" al quedar fuera del millonario Plan Pirineos

Aprueba una moción criticando que las inversiones vayan a tres de las cuatro comarcas y se deje fuera al territorio "con más plazas de alojamiento turístico de todo Aragón".

Azcón, en la reunión con los alcaldes en Panticosa, donde presentó el Plan Pirineos.
Azcón, en la reunión con los alcaldes en Panticosa, donde presentó el Plan Pirineos.
Javier Navarro

La Comarca del Sobrarbe no quiere quedarse atrás en el reparto de las millonarias inversiones del Plan Pirineos. Los primeros 75 millones de euros prometidos por el presidente aragonés, Jorge Azcón, para el 2024 se distribuyen entre la Jacetania, el Alto Gállego y la Ribagorza, pero no contemplan a ese territorio, aplazando las subvenciones a un posterior paquete de acciones.

El pleno comarcal aprobó el lunes, con los votos a favor del PSOE y CHA y en contra del PP, sendas mociones que solicitan al Gobierno de Aragón un reparto "justo y equitativo" de los recursos disponibles del Plan Pirineos en las cuatro comarcas, incluida la del Sobrarbe, asegurando que esta no se puede quedar atrás. También pide a todos los partidos políticos de las Cortes de Aragón que apoyen la demanda garantizando un desarrollo "sostenible" en toda la región pirenaica. 

La moción del PSOE recuerda que el pasado 30 de octubre, el Gobierno de Aragón presentó "con grandes expectativas" la primera fase del Plan Pirineos en la localidad de Panticosa. De los 75 millones de inversión anunciados, más de 50 proceden de los planes extraordinarios de sostenibilidad turística financiados con Fondos Europeos. 

El plan ha sido recibido "con entusiasmo" en muchas partes, incluyendo las comarcas beneficiadas, "tres de las cuatro", pero "causa perplejidad y preocupación" la exclusión Sobrarbe, señala la moción, a la que vez que "resulta sorprendente y desalentador". 

La exclusión no se entiende teniendo en cuenta además que es la comarca "con más plazas de alojamiento turístico en todo Aragón". No cuenta con pistas de esquí alpino, destaca, ni "inversiones estratosféricas como las realizadas en otras comarcas en los últimos años o las anunciadas para los próximos", pero sobresale en la recepción de turistas extranjeros y cuenta con una variada oferta en alojamientos de turismo rural y cámpines. "Y a pesar de todo esto, una vez más se nos ha dejado al margen de otra oportunidad de progreso". 

Sobrarbe se enorgullece de su modelo de éxito en turismo sostenible basado en la preservación del entorno natural y el aprovechamiento de los recursos endógenos. "Hemos demostrado que es posible atraer visitantes y mantener una economía sólida sin deteriorar el frágil equilibrio ecológico de nuestro territorio. Nuestra comarca se ha convertido en un referente en numerosos foros nacionales e internacionales", señala. Pero estas credenciales, parecen ignorarse en el Plan Pirineos, añade la moción. Lo mismo que el hecho de ser "la comarca más frágil de todas", argumento que avalan con sus poco más de 3 habitantes por kilómetro cuadrado y la renta per cápita más baja de todas. 

El presidente Azcón justificó en la presentación del plan que en el futuro habrá dinero para un proyecto relacionado con el cicloturismo en Sobrabe, una vez que se negocie con los representantes políticos y sociales de la zona. Sin embargo, la comarca quiere garantías de que en 2024 ya se incorpora una partida, como en el resto de territorios.

Por otra parte, el Consejo Comarcal de Sobrarbe aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos, PSOE, PP y CHA, solicitar al Gobierno de Aragón la ejecución de la partida consignada en el Presupuesto de 2023 para mejorar la carretera A-2609 (Salinas-Plan), así como solicitarle que los presupuestos de 2024 y posteriores contemplen dinero para seguir desarrollando las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión