Buscan ayudas para una planta de biogás en Huesca valorada en cinco millones de euros

El Consorcio Agrupación nº 1, que gestiona la recogida de residuos urbanos de la capital y de tres comarcas, quiere utilizar este gas como combustible para su flota de camiones.

Planta de compostaje del vertedero de Huesca.
Planta de compostaje del vertedero de Huesca.
Javier Navarro

El Consorcio Agrupación número 1 de Huesca, que gestiona la recogida de los residuos urbanos de la capital oscense y de las comarcas del Alto Gállego, la Jacetania y la Hoya de Huesca, busca fondos para poder construir una planta de biogás a partir del reciclaje de materia orgánica (contenedores marrones). 

El proyecto, cuyo coste está valorado en cerca de cinco millones de euros, pretende obtener combustible renovable a partir de la biomasa para alimentar toda la flota de camiones recolectores y de transporte de residuos, que tendrían que ir renovándose progresivamente, eliminando así el uso de combustibles fósiles.

De momento, el Consorcio ya ha sacado a licitación por 47.190 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del proyecto de esta planta de digestión anaerobia que se levantaría en los terrenos del actuar vertedero de Fornillos. Y lo ha hecho por el procedimiento de urgencia ante la necesidades de cumplir las nuevas exigencias de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Tiene un plazo de ejecución de siete semanas.

Como explica José Miguel Veintemilla, presidente del Consorcio y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, actualmente están recogiendo en los contenedores de color marrón repartidos por estas tres comarcas unas 2.000 toneladas al año y la planta está proyectada para una capacidad de tratamiento de 10.000 tn.

El proceso consiste en introducir la materia orgánica en un biogestor y extraer de allí el gas para destinarlo al combustible de los vehículos. Y el resto, que es sólido, se destinaría a compostaje.

Ahorrarían un millón al año en combustibles fósiles

Pese a la elevada inversión inicial que supondría su construcción, desde el Consorcio creen que se rentabilizaría pronto ya que calculan que el ahorro en combustibles fósiles sería de un millón de euros al año aproximadamente entre toda la flota.

Por ahora ya tienen concedida una subvención de 1,35 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) procedente de los fondos europeos Next Generation, dentro de la línea para el despliegue e integración de renovables.

No obstante, el Consorcio está buscando nuevas ayudas tanto de las administraciones a las que da servicio como de otras externas como el Gobierno de Aragón. También están estudiando la posibilidad de una colaboración público-privada. El próximo 1 de febrero se podría tomar una decisión en la reunión del Consejo de Gobierno. Algo que urge ya que tiene de plazo máximo hasta finales de 2025 para construir esta planta de biogás. "Tenemos que ir sin prisa pero sin pausa", admite José Miguel Veintemilla.

Hace casi 15 años, el Ayuntamiento de Huesca ya barajó convertir el viejo vertedero de Fornillos en un parque de producción de energía a partir de fuentes renovables como el biogás, el sol o el viento. Pero el equipo de gobierno de entonces (PSOE-PAR) lo descartó por motivos económicos y tuvo que renunciar a los 1,3 millones de ayuda europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión