Quejas en el IES Ramón y Cajal de Huesca por vacantes de Matemáticas y Música sin cubrir

La amypa pide a Educación soluciones para cubrir estas dos plazas de profesores que imparten clases en Bachillerato y ESO. El departamento replica que está haciendo "todo lo posible" para ocuparlas.

Alumnos en una clase del IES Ramón y Cajal de Huesca.
Alumnos en una clase del IES Ramón y Cajal de Huesca.
IES Ramón y Cajal Huesca

La Asociación de Madres y Madres ‘Gratal’ del IES Ramón y Cajal de Huesca, haciéndose eco de las quejas que le han transmitido familias del centro, ha pedido a Educación "soluciones" para cubrir dos vacantes de Matemáticas y Música que llevan varias semanas pendientes de ocupar, "lo que está perjudicando seriamente la calidad educativa que reciben nuestros hijos e hijas y más en un curso tan crucial como 2º de Bachillerato", denuncian. El departamento, por su parte, asegura que está haciendo "todo lo posible" para conseguir ocuparlas.

Según explican desde la amypa, la plaza de Matemáticas quedó vacante en la última semana lectiva del año pasado por la baja de su titular. La profesora impartía la asignatura en varios grupos, pero aseguran que la principal afección es para los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato, donde daba un total de 8 horas a la semana, "lo cual es realmente preocupante ya que se trata de una asignatura clave de cara a la Evau, donde se juegan su futuro académico", advierten.

Otros compañeros del mismo departamento han intentando cubrir horas sueltas "pero mientras tanto, el tiempo corre en contra de nuestros hijos e hijas ya que las clases de este último curso acaban ya en mayo", critican.

La otra plaza es para cubrir media jornada en la asignatura de Música y del programa bilingüe de inglés para 1º y 3º de la ESO, cuyo alumnado lleva sin recibir clase de esta materia desde que regresaron de las vacaciones de Navidad porque el horario se está cubriendo simplemente con profesores de guardia.

"Sabemos que las dos plazas han salido a convocatoria, pero hasta ahora nadie las ha cubierto y mientras tanto, el tiempo sigue pasando y nuestros hijos e hijas siguen sin recibir la atención. En vista de ello, solicitamos a la Administración que mueva ficha articulando los mecanismos que sean necesarios para cubrir estas vacantes lo antes posible", reclaman.

En respuesta a ello, desde el departamento de Educación explican que la plaza de Matemáticas, que es una sustitución de jornada parcial al 80% se ha adjudicado ya dos veces (el 10 y 17 de enero), pero en ambos casos luego se produjeron renuncias. Y hacen hincapié en que "la carencia de profesores de Matemáticas es un problema común en toda España; y aun con la excepcionalidad de no pedir el máster de profesorado, que aplica Aragón desde este curso, sigue habiendo muchos problemas para dar con profesionales que quieran impartir docencia". 

En cuanto a la de Música, resaltan que es una plaza de solo nueve horas semanales y en la que se exige además un nivel C1 inglés "que complica aún más la sustitución". Con todo, desde Educación recalcan que ambas plazas se van a seguir ofertando semanalmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión