El Centro de Cooperación de Canfranc ayuda a capturar a un peligroso narco en Francia

El individuo tenía numerosos antecedentes y órdenes de detención en España, entre ellas por una tentativa de homicidio al disparar a un trabajador de un local de ocio nocturno de Marbella.

Centro de Cooperación Policial hispano-francés en Canfranc.
Centro de Cooperación Policial hispano-francés en Canfranc.
Rafael Gobantes

Agentes de la Policía Nacional de la provincia de Huesca han colaborado con sus homólogos franceses para identificar a un peligroso narcotraficante con numerosos antecedentes en ambos países.

Según han informado fuentes de la comisaría oscense, en el marco de la cooperación transfronteriza y la colaboración con la que trabajan la Policía Nacional de España y de Francia en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc, los agentes españoles fueron requeridos por sus compañeros galos para colaborar en la identificación de una persona de nacionalidad española que había sido detenida en Francia por un delito de tráfico de drogas.

Las gestiones realizadas permitieron constatar que el detenido estaba utilizando una identidad falsa en el país francés y que, en realidad, se trataba de otro individuo considerado altamente peligroso y con numerosos antecedentes policiales en España 

Entre la larga lista de delitos que le habían sido imputados estaban pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, tráfico de drogas, robos con fuerza, robo con violencia, robos y hurtos de uso de vehículo, lesiones o falsificación de documentos, entre otros tipos delictivos.

Además, el detenido en Francia era también un fugitivo de la Justicia española ya que constaban en su haber hasta 13 órdenes de detención por parte de diferentes Juzgados, cinco de ellas para ingresar en prisión.

Una de ellas era una Orden Europea de Detención y Entrega por presuntos delitos de tentativa de homicidio y lesiones graves producidas al disparar repetidas veces con una pistola con silenciador a un trabajador de un establecimiento de ocio nocturno de la localidad de Marbella en el año 2012.

Tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión, según han indicado las mismas fuentes policiales.

El Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc–Somport–Urdos fue el primero de estas características que se constituyó en España tras el Convenio de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa, firmado ad referéndum, en Blois, el 7 de julio de 1998.

En él están destinados más de 40 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Francia, entre los que se encuentran 13 agentes de Policía Nacional, 12 de la Guardia Civil y 6 de la Agencia Tributaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión