La DGA admite el "vacío normativo" del 'helibike' y regulará esta actividad turística

Turismo y Medio Ambiente han mantenido reuniones con el Inaga para establecer una ordenación.

Jesús Calleja disfrutó de esta modalidad deportiva de descenso desde el pico Punta Suelza, en el Valle de Bielsa, de la mano de la empresa Altitude Helibike & Ski.
Jesús Calleja disfrutó de esta modalidad deportiva de descenso desde el pico Punta Suelza, en el Valle de Bielsa, de la mano de la empresa Altitude Helibike & Ski.
Jesús Calleja

El Gobierno de Aragón regulará la polémica actividad del 'helibike', después de reconocer la existencia de "un vacío normativo" en esta modalidad de turismo activo consistente en el traslado de bicicletas en helicóptero hasta las cumbres del Pirineo para realizar descensos de montaña. Una práctica que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados de la mano del parlamentario aragonés de Sumar Jorge Pueyo, quien propone al Gobierno español abordar su prohibición como han hecho Francia o Alemania.

Los departamentos de Turismo y Medio Ambiente de la DGA ya han mantenido reuniones internas, junto con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y los tres servicios provinciales, para analizar el 'helibike'. Según fuentes de la consejería de Medio Ambiente, se ha concluido que existe "un vacío normativo" en esta modalidad de turismo activo, de modo que un grupo de trabajo está abordando ya su regulación y ordenación "para conjugar tanto el respeto al medio ambiente como los intereses económicos de las zonas en las que se realiza esta actividad".

El Gobierno de Aragón ha archivado el expediente sancionador que pesaba sobre Altituderides, la primera empresa que organiza viajes de 'helibike' en el Pirineo aragonés. La firma se enfrentaba desde 2021 a una posible multa de 240.000 euros por haber desarrollado una actividad sin autorización al no haber tramitado la declaración de impacto ambiental ordinaria previamente.

Pero el expediente se cerró después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón aceptara un recurso de la empresa y respaldara la vigencia de la autorización que el servicio provincial de Agricultura de Huesca le otorgó en 2017 para operar en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza, a pesar de que luego el Inaga exigiera un estudio de impacto ambiental para evaluar los efectos de la actividad.

El expediente que sigue adelante es el que pesa contra el Agente de Protección de la Naturaleza que denunció a la empresa y que se enfrenta a una posible sanción de dos meses de suspensión de funciones por dos infracciones graves. El servicio provincial inició una investigación reservada a raíz de las denuncias formuladas contra él por Altituderides, que lo acusó de persecución y acoso. Además, se le reprocha que informó a terceros de que la actividad no contaba con autorización.

El parlamentario aragonés de Sumar Jorge Pueyo ha registrado una pregunta en el Congreso en la que propone al Gobierno español abordar la prohibición del 'helibike' como se ha hecho en otros países europeos, "por el impacto que conlleva en el frágil territorio de alta montaña".

A casi 3.000 metros

Pueyo recuerda que la actividad se ha venido ejerciendo principalmente en Punta Suelza, a casi 3.000 metros de altitud en el valle de Bielsa, y ha motivado la denuncia de vecinos y asociaciones ecologistas. "No puede ignorarse que en la zona en la que se práctica el 'helibike' habitan especies en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, la perdiz nival o el urogallo, y que su época de cría, precisamente en verano, se ve perturbada por la llegada de los helicópteros", señala.

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