Lambán teme que la nueva concesión de agua que pide Cataluña esconda un trasvase

El expresidente de Aragón y líder socialista avisa de que el PSOE se opondrá a un trasvase “pactado o no pactado”.

Javier Lambán, en su comparecencia ante los medios.
Javier Lambán, en su comparecencia ante los medios.
Guillermo Mestre

El secretario general del PSOE y expresidente de Aragón, Javier Lambán, cree que la propuesta de la Generalitat de construir una conducción de agua para regar la comarca del Priorato puede esconder un trasvase. Y, ante esto, ha dejado claro, que su partido en Aragón se va a oponer con firmeza a esta obra, esté “pactada o no” entre el PSOE nacional y los independentistas.

En una comparecencia previa a la ejecutiva regional de su partido, Lambán ha recordado el compromiso “ferreo” del PSOE aragonés frente a los trasvases. Técnicamente, las conducciones que ha diseñado la Generalitat estarían dentro de la cuenca del Ebro, pero hay que tener en cuenta que el embalse de Ciurana, que sería uno de los que recibiría agua, tiene concedido un minitrasvase de 4 hectómetros cúbicos a la cuenca interna del Baix Camp para abastecer a Reus.

En total, las infraestructuras que plantea la Generalitat supondrían unos 60 millones de euros de inversión. Según ha informado el Gobierno catalán, el objetivo de la infraestructura es regar unas 1.500 hectáreas de olivos y viñedos. Limitaron la necesidad de agua en la nueva concesión a 1.500 hectómetros cúbicos.

Por eso, Lambán se comprometió a estudiar “con detenimiento” esta propuesta y dudó que tenga carácter puntual, solo pensada para momentos con un elevado caudal del Ebro. “Me temo que la operación que está detrás, con esa inversión de 60 millones de euros que rondará los 100. Y 100 millones de euros no se invierten para una obra provisional”, ha declarado.

Ha recordado que “técnicamente un trasvase es una transferencia de unas cuenca a otra”. “Me temo que lo que hay detrás es un hecho de esa naturaleza”, ha dicho el expresidente. En este sentido, ha expresado su satisfacción porque “la práctica totalidad” de las fuerzas aragonesas se han posicionado “radicalmente” en contra de esta propuesta.

La excepción ha sido Vox, que siempre se ha estado a favor de los trasvases. En este sentido, Lambán ha dicho estar a la espera de la posición del consejero de Agricultura, Ángel Samper, “que no parece que tenga una posición específicamente nítida respecto a un trasvase”.

Ante esta propuesta de la Generalitat, la CHE ya ha advertido que no está previsto que se concedan más derechos de agua a Cataluña al margen del plan hidrológico de cuenca, que estará vigente hasta 2027. Por tanto, Cataluña debería esperar hasta 2028 para lograr la autorización de una nueva concesión.

Lambán redobla su crítica a Azcón

El expresidente reapareció con un mensaje llamativo: pese a llevar años opinando sobre política nacional, en esta ocasión dijo que no iba a hacerlo, dado que el PSOE quería poner el foco en criticar que el presidente aragonés, Jorge Azcón, en su opinión, está más pendiente de Madrid que de los asuntos de Aragón. Y de este modo articuló una dura andanada contra su sucesor, al que acusó de organizar "una agencia de publicidad" en el Ejecutivo. "Desde el Pignatelli no se gobierna, se hace oposición al PSOE", declaró.

De Azcón dijo que "para justificar una fotografía es capaz de inventarse una tormenta de nieve y suspender rutas escolares". O dejarse tomar imágenes vacunándose, lo que en su opinión es "un espectáculo trumpista". Recordó que el gobierno "vive de las rentas" de su gestión y al que "no se le ocurre ni una idea nueva", pese a disponer de más recursos económicos que sus antecesores. Criticó el aumento de las listas de espera o la política educativa en el medio rural. "Es un Gobierno que apuesta por los servicios desde la iniciativa privada", afirmó.

Según Lambán, Azcón lo fía todo a su oposición al presidente Sánchez "y a la exageración hasta la náusea" para "ser portavoz de Feijóo". "Azcón no sirve a Aragón, sirve a Feijóo", insistió el líder de los socialistas.

En este contexto, el expresidente aragonés avisó de que el PSOE "debe obligar a gobernar" a Azcón, en temas tan diversos como la situación de la sanidad, la energía, la prevención de los incendios y la creación de nuevos regadíos después de que la DGA pactara con el Estado la eliminación del sistema aragonés para su financiación previsto en la ley de agricultura familiar. "Se allanan de forma humillante ante el Gobierno de España", afirmó. Sobre estos asuntos, anunció diversas iniciativas parlamentarias.

El PP respondió a las críticas. Consideró que Lambán está "fuera de la realidad" y lamentó que "ya no se atreva ni a hablar de las consecuencias para Aragón de las cesiones al independentismo".

Lambán hizo referencia a la situación orgánica del PSOE-Aragón y descartó adelantar el congreso regional. "Para cambiar el calendario orgánico debería presentar mi dimisión, cosa que no voy a hacer porque el partido mayoritariamente me ha pedido que sea referente", dijo. Eso sí, reiteró que no repetirá como candidato y secretario general. Advirtió que no viajará a la cumbre socialista de este fin de semana en La Coruña por motivos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión