La nieve afecta a una veintena de carreteras en Aragón y el viento obliga a cerrar Formigal

En Cerler, donde se han alcanzando rachas de casi 90 kilómetros por hora, el funcionamiento de los remontes también se ve afectado.

Una máquina quitanieves limpia la carretera en Candanchú.
Una máquina quitanieves limpiando la carretera en Candanchú este fin de semana.
Candanchú

El frente frío que ha traído nieve a Aragón desde el jueves por la noche sigue condicionando la circulación en una veintena de carreteras de las provincias de Huesca y Teruel. Este domingo el viento también es protagonista, con rachas de casi 90 km por hora

Precisamente a cusa de las adversas condiciones meteorológicas por el viento, la estación de esquí de Formigal permanecerá cerrada hoy, aunque sigue abierto para uso turístico el telecabina de Panticosa. Y en Cerler condiciona el funcionamiento de los remontes.

No hay cerrada ninguna carretera, después de que esta mañana a las 8.00, Francia haya reabierto el paso fronterizo de Portalet (Sallent de Gállego), por donde se prohibió la circulación el sábado por la noche por la acumulación de nieve

Pero la nevada sí obliga a usar cadenas en varios tramos de la red nacional y en vías locales, sumando unos 70 kilómetros. En la provincia de Huesca existe nivel rojo (cadenas o neumáticos de invierno obligatorios y prohibición de paso de camiones), desde primera hora de la mañana, en dos carreteras de Benasque, la A-2617 y la A-139, entre esta localidad y Cerler. Y también en la A-2206, en el municipio sobrarbense de Palo. En la N-230, en Ervera (Montanuy), se advierte de circulación irregular por la nevada.  

Pero las comarcas más afectadas son la Jacetania y el Alto Gállego. Las cadenas son obligatorias en la A-176, entre Hecho y Fago; la A-136, de Lanuza a la frontera del Portalet; la N-330a, N-330 y N-330b, en Candanchú y Canfranc; y la A-136a, en Sallent de Gállego. Además, hay circulación irregular en la A-136 a la altura de El Pueyo de Jaca.

En la provincia de Teruel, la DGT advierte de las dificultades para transitar, aunque sin restricciones, por Piedrahita (A-2511); Burbáguena, en la misma carretera; Barrachina (A-1508; Bádenas (TE-V-1611); Ferreruela de Huerva (TE-V-1521); Virgen de la Vega (A-2705); y Fonfría (A-2514).      

La Aemet mantiene activado para este domingo una alerta por viento en el Pirineo con rachas de hasta 90 km/h que puntualmente se podrán alcanzar 100 km/h. En Cerler se han medido ya 88 km/h. También está afectando a otras localidades de las provincias de Zaragoza y Teruel, como Caspe y Mosqueruela, donde se han registrado 87 y 79 km/h, respectivamente. Y el frío continúa, con temperaturas bajo cero. La mínima ha estado en Cerler (-11,5), seguida de Astún (-10,8).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión