La nevada cierra la frontera del Portalet y obliga a usar cadenas en cuatro carreteras del Pirineo

Francia ha decidido prohibir el acceso por el peligro de aludes ante la acumulación de nieve.

Fotos de nieve en la estación de esquí de Formigal
Nieve en la estación de esquí de Formigal, a pocos kilómetros del Portalet. 
Verónica Lacasa

La nevada se ha intensificado en las últimas horas en el Pirineo, superando los espesores previstos inicialmente, que por encima de 1.000 metros ya suman unos 50 centímetros desde el viernes. Esto está  provocando dificultades para circular por carreteras de la Jacetania, el Alto Gállego y la Ribagorza, con obligación de usar cadenas, e incluso ha cerrado el paso fronterizo del Portalet (Sallent de Gállego). 

La circulación está prohibida por la carretera RD-934, entre Artouste y el Portalet desde las 20.00 de este sábado. En principio está previsto que reabra a las seis de la mañana. El país vecino ha tomado esta medida en vista de la acumulación de nieve en su parte de la carretera y ante el consejo de sus técnicos en nivología, para evitar la caída de algún alud en la calzada, según ha explicado Andrés Olloqui, director de Infraestructuras de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos-Pyrénées que gestiona los pasos internacionales de Bielsa y Portalet. 

No existen restricciones en el paso de Bielsa, donde han caído unos 20 centímetros pero que se ha podido limpiar con ayuda de las máquinas quitanieves. También está abierto el túnel de Somport (Canfranc).

Las precipitaciones han sido de nieve solo en cotas altas, principalmente en las estaciones de esquí, pero igualmente han aparecido en localidades como Canfranc o Benasque. Y el frente se ha extendido a la provincia de Teruel, donde ha habido más de 200 kilómetros de carreteras secundarias con problemas por nieve o hielo.

En la provincia de Huesca, el mal tiempo ha dificultado la circulación por el Pirineo durante toda la jornada. A última hora de la tarde de este sábado, era necesario utilizar cadenas o neumáticos de invierno, con prohibición de tránsito para camiones, en el principal eje del valle de Tena, desde Lanuza a Formigal (A-136 y A-136a) y de aquí a la frontera. La DGT advertía de circulación irregular desde el km 12 en El Pueyo de Jaca al 15 en Lanuza. 

También hay cadenas en el valle del Aragón, desde Canfranc a Candanchú (N-330, N-330a y N-330b); y en el valle de Benasque, en Cerler (A-139). Y en la A-176, entre Siresa y Ansó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión