El arzobispo emérito de Zaragoza Vicente Jiménez se hace cargo de las diócesis de Huesca y Jaca

Soriano de 79 años, ha sido nombrado por el Papa administrador apostólico de los dos obispados hasta que se cubra la vacante de forma definitiva.

Vicente Jiménez Zamora, nuevo administrador apostólico de Huesca, en una imagen con el Papa.
Vicente Jiménez Zamora, nuevo administrador apostólico de Huesca, en una imagen con el Papa.
Heraldo

El Papa Francisco ha nombrado a monseñor Vicente Jiménez Zamora como nuevo administrador apostólico de las diócesis de Huesca y Jaca, según ha comunicado este mediodía la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. El nuevo prelado, soriano de nacimiento, sustituye a Julián Ruiz Martorell, que ha estado al frente de los dos obispados entre los años 2011 y 2023 y que ahora se hace cargo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Vicente Jiménez Zamora, nacido en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944, es desde el año 2020 arzobispo emérito de Zaragoza. Él estará al frente temporalmente de las dos diócesis vacantes en la provincia de Huesca hasta que la Santa Sede realice el nombramiento definitivo del nuevo prelado. Será este mismo viernes cuando hará la profesión de fe y el juramento de fidelidad.

En el mensaje que ha lanzado a sus feligreses ha mostrado la "sorpresa" por su nombramiento. "Me encuentro en situación de arzobispo emérito de Zaragoza, dedicado a una oración sosegada, al retiro silencioso y a tareas de menor responsabilidad", ha dicho. Pero ha aceptado este nuevo servicio "con espíritu de obediencia apostólica y disponibilidad pastoral". Y ha aclarado que "el periodo de sede vacante no debe ser un tiempo de inmovilismo pastoral ni de paro encubierto". 

En la Iglesia Católica, un administrador apostólico es un obispo o sacerdote designado por el Papa con jurisdicción para administrar una diócesis que se encuentre en situación de sede vacante, o sea sin su ordinario.

Jiménez Zamora fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Fue obispo de Osma-Soria y más tarde de Santander, hasta que en 2014 ocupó el arzobispado de Zaragoza. El papa Francisco aceptó su renuncia, al cumplir los 75 años de edad, el 6 de octubre de 2020. Siguió al frente de la diócesis, como administrador apostólico, hasta la toma de posesión de su sucesor, monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, el 21 de noviembre del mismo año. 

Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en institutos públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión