La Guardia Civil de Huesca ayuda a detener a ecologistas radicales por un sabotaje en Francia

En una operación con la Gendarmería, ha arrestado a dos activistas climáticos de Futuro Vegetal acusados de daños en una gasolinera y con antecedentes por acciones en la M-30 de Madrid, el aeropuerto de Ibiza o el Congreso de los Diputados. 

Los ecologistas están acusados de un sabotaje a una gasolinera en Laruns.
Los ecologistas están acusados de un sabotaje a una gasolinera en Laruns.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca ha colaborado en una investigación conjunta llevada a cabo con la Gendarmería francesa que ha permitido detener a dos activistas climáticos acusados del sabotaje cometido contra una gasolinera en la localidad de Laruns (Francia), al otro lado de la frontera del Portalet (Sallent de Gállego), un hecho ocurrido la madrugada del 8 de septiembre.

Una acción conjunta permite detener a los autores de un sabotaje en una gasolinera.

Los detenidos son miembros de la organización Futuro Vegetal y se les implica en otras acciones de esta organización en carreteras de Madrid, el aeropuerto de Ibiza e incluso el Congreso de los Diputados.

Según ha informado la Guardia Civil, en la publicación que Futuro Vegetal hizo en su página web, enmarcaron la acción de la gasolinera, realizada con la cara tapada, sin revelar su identidad, dentro de la nueva estrategia presentada por la organización para el curso 2023-2024.

La calificaron como “una acción en solidaridad con E.S, ciudadano argentino encausado” por un acto contra una multinacional de suministro de energía de electricidad y gas. Según sus palabras, no buscaba solo ser respuesta frente a esa persecución, sino también “a todo el daño que la multinacional causa por todo el planeta”, y la acompañaron con un vídeo-resumen de la acción cometida, a modo de propaganda.

Fruto de las reuniones de coordinación entre los cuerpos policiales se arrestó a los autores del sabotaje a la gasolinera, que cuentan con diversas detenciones en el ámbito del ecologismo radical de Futuro Vegetal, según la Guardia Civil. El cuerpo policial destaca su participación en los cortes de las carreteras M-30 y M-40 de Madrid, en diciembre del año 2022 y abril de 2023. 

También en las acciones protagonizadas el verano pasado en Ibiza, donde accedieron a la zona de seguridad del aeropuerto, así como la entrada en el Congreso de los Diputados el 30 de enero de 2023. Ese día, varios activistas burlaron las medidas de seguridad de la Cámara Baja y llegaron hasta los micrófonos de la tribuna, mientras otro desplegaba una bandera de Futuro Vegetal, en una protesta contra la política climática.

La Guardia Civil ha destacado es la primera investigación policial internacional a causa de delitos cometidos por integrantes de Futuro Vegetal fuera de España. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de degradación con dos agravantes: múltiples autores y cara disimulada, según la legislación penal francesa.

La operación ha sido llevada a cabo por la Jefatura de Información de la Guardia Civil con la colaboración de los Grupos de Información de Navarra y Huesca, y la Gendarmería Nacional Francesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión