Urgen que se devuelva la Cueva de Chaves como parte de la deuda de 25 millones 

Varias organizaciones exigen ejecutar la sentencia condenatoria impuesta hace siete años contra Victorino Alonso y la empresa Fimbas por la destrucción de este yacimiento del neolítico.

Acto a favor de la recuperación de la cueva de Chaves frente al Museo de Huesca.
Acto a favor de la recuperación de la cueva de Chaves frente al Museo de Huesca.
Rubén Darío Núñez

'Por la recuperación de la Cueva de Chaves. Basta. ¡Cumplimiento de la sentencia ya!'. Este es el lema de la pancarta que han mostrado este jueves frente al Museo de Huesca representantes de diversas organizaciones para exigir que se ejecute el fallo que hace ya siete años condenó al empresario leonés Victorino Alonso y la empresa Fimbas S.L. por la destrucción de este yacimiento neolítico

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), Ecologistas en Acción, la Asociación del Valle de la Gloria y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca han firmado un manifiesto y van a desarrollar durante los próximos meses acciones conjuntas para buscar nuevas adhesiones online.

Las organizaciones consideran una "vergüenza" que la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huesca todavía no se haya cumplido y que Fimbas, propietaria de la finca de Bastarás donde se encuentra la cueva, administrada por Victorino Alonso, aún no haya hecho entrega al Gobierno de Aragón de estos terrenos para su inscripción como bien público como parte del pago de la indemnización de 25,5 millones de euros por los daños al patrimonio histórico.

Denuncian, además, que también se está retrasando el cumplimiento de la Orden del Gobierno de Aragón de 2009, ratificada por el TSJA y el Tribunal Supremo, en la que junto a la suspensión del coto de caza existente en el interior de la finca por la introducción de especies alóctonas (arruis) se ordenaba la retirada de todo el vallado que la rodea.

Asimismo, reclaman el cumplimiento de la Ley aragonesa de Patrimonio Cultural para permitir la visita a los abrigos de pintura rupestre que se encuentran en el interior de la finca, declarados patrimonio mundial; la recuperación en general para la población local y visitantes del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara de las zonas de interés natural y geológico, "usurpados hasta el momento por el vallado de la empresa Fimbas"; y la creación de un museo-centro de visitantes.

Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, advierte de que no se conforman con que Victorino Alonso esté en la cárcel en Soto del Real por delitos cometidos en León "porque tiene que pagar lo que debe en Aragón y de momento es al menos la finca de Bastarás, como parte de esos 25,5 millones de euros". Y ha insistido también en la importancia de recuperar la investigación arqueológica en todo el entorno.  

Mientras, Diego Vázquez Prada, de la Asociación Valle de la Gloria, ha remarcado la relevancia que tiene la Cueva de Chaves "porque es un símbolo para el territorio, pero también un yacimiento de importancia internacional que se ha llamado el Atapuerca del Neolítico". También ha recordado que durante los 30 años de estudios, solo se llegó a explorar el 11% de la cueva, de donde salieron casi 70.000 piezas arqueológicas. Y en este sentido ha destacado que pese a la destrucción del yacimiento, los restos no han desaparecido "sino que fueron extirpados y arrojados a un barranco donde siguen esperando a ser recuperados". "Lo que ocurrió fue un desastre, pero estamos esperanzados en que todavía podemos convertirlo en un joya que aporte desarrollo al territorio, conocimiento y sin sentimiento de identidad", ha concluido. 

Victorino Alonso se libró de cumplir la condena de dos años de cárcel impuesta por un juzgado de Huesca en 2016 por arrasar en 2017 el yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, donde ordenó meter una excavadora para hacer un abrevadero de cabras, llevándose por delante 1.017 metros cúbicos de sedimentos prehistóricos. El juez oscense aceptó suspender la pena, pero el empresario minero no ha conseguido eludir la prisión por otro delito, la explotación de una mina sin licencia en León

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión