Huesca prohíbe pasar patinetes eléctricos por la zona peatonal del Coso y los Porches

El Ayuntamiento ha colocado señales homologadas en la zona de circulación restringida (estancial) en el centro  de la ciudad y avisa de que su incumplimiento conllevará sanciones.

Señal que prohíbe el paso de patinetes eléctricos en la confluencia del Coso Bajo con la plaza San Lorenzo.
Señal que prohíbe el paso de patinetes eléctricos en la confluencia del Coso Bajo con la plaza San Lorenzo.
Rubén Darío Núñez

La de prohibida la circulación de patinetes eléctricos es la nueva señal que luce en la zona estancial del Coso de Huesca, restringida al paso de vehículos (salvo los de emergencias y seguridad) desde hace 10 años. El uso de estos vehículos de movilidad personal ha proliferado en los últimos años y con él, las molestias y sustos a los peatones por la velocidad que alcanzan así como algún atropello.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha explicado este miércoles que se observa "un incumplimiento reiterativo" de las normas de circulación por las calles peatonales y la zona denominada estancial (dos tramos del Coso y los Porches de Galicia). "Esto provoca muchas quejas ciudadanas y tenemos que empezar a actuar", ha añadido. "Información, concienciación y, a quien no haga caso, sanción", ha dicho.

Las señales, (cuyo pictograma no deja lugar a dudas) se han colocado en las entradas y salidas de los tramos donde el paso de vehículos está restringido.

Un máximo de 25 km/h

Fuera de este ámbito, está prohibido que los patinetes eléctricos circulen por la acera, debiendo ir, como regla general, por la calzada y los carriles bici, con una velocidad moderada (un máximo de 25 km/h).

Tampoco se puede ir por las vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías, al igual que por túneles urbanos. Sobre el patinete no puede haber dos personas, ya que son vehículos uniplaza. Cuando se circule con uno de ellos de noche, o sin visibilidad, es necesario usar luces y elementos reflectantes.

La alcaldesa ha señalado también que se estrechará la vigilancia para hacer cumplir la normativa a los conductores que dejan los coches mal aparcados, una infracción que motiva muchas quejas, según se pudo comprobar en la asamblea ciudadana celebrada hace unos días en la cual los oscenses plantearon reivindicaciones y demandas a los representantes del equipo de gobierno municipal 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión