El PP se desmarca de una iniciativa de Vox sobre inmigración tachada de "xenófoba" por el PSOE

La iniciativa pide el "bloqueo naval"  ante la "invasión inmigratoria" y que se retiren las ayudas a los extranjeros en situación irregular.

El portavoz parlamentario del PP, Fernando Ledesma, y de Vox, Santiago Morón, registran la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre renovables.
El portavoz parlamentario del PP, Fernando Ledesma, y de Vox, Santiago Morón, registran la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre renovables.
José Miguel Marco

La política migratoria va a separar este jueves a los socios del Gobierno de Aragón, PP y Vox, en el debate del pleno de las Cortes. El motivo es la presentación de una controvertida proposición no de ley (PNL) por parte de la formación de extrema derecha en la que además de hablar de “invasión inmigratoria promovida por las élites de Bruselas”, se rechaza cualquier ayuda a migrantes que hayan entrado de forma irregular en el país, incluso el empadronamiento que da acceso a la atención sanitaria.

La propuesta de Vox alude a “una situación insostenible” y rechaza la reubicación “sin ningún tipo de control” de los migrantes que están llegando a las cosas de las Islas Canarias. Exige “un bloqueo naval” de España y sus aliados, así como eliminar cualquier ayuda pública a la inmigración que no llegue por los cauces legales. También pide retirar las subvenciones a las entidades que atienden a los extranjeros, se opone a cualquier reubicación de estos en Aragón y reclama la supresión de “cualquier pago destinado a Palestina”.

El PSOE ha cargado duro contra Vox por su iniciativa y ha considerado que no debería ni siquiera debatirse. La diputada Pilimar Zamora ha instado al presidente, Jorge Azcón, a que fuerce la retirada la proposición dado que en su opinión “alienta discursos de odio”. “Es lamentable que el parlamento aragonés se vaya a convertir en el altavoz de las soflamas xenófobas de Vox”, ha dicho la parlamentaria.

Zamora no se ha quedado solo en la proposición no de ley. Ha recordado que el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, “afirmó en un medio de comunicación sin ningún pudor que hay relación entre los asesinatos de mujeres y la inmigración ilegal”, unas declaraciones “escandalosas” para Zamora. “Pero lo más grave es que el PP apoye estos discursos de odio”, ha declarado.

Pilimar Zamora, este miércoles, en las Cortes de Aragón.
Pilimar Zamora, este miércoles, en las Cortes de Aragón.
PSOE

La diputada socialista ha reclamado recuperar el pacto por la convivencia aprobado en 2019, que concluyó que no había que hacer uso partidista de la inmigración, así como desarrollar la ley de cultura de la paz. “Es imprescindible dar un mensaje conciliador. Las soluciones complejas requieren diálogo. No todo vale”, ha afirmado.

Ante las críticas del PSOE, el PP se ha desmarcado de inmediato. “No hay por donde cogerla”, han admitido fuentes populares respecto a la PNL, que no quisieron ir más allá con sus comentarios. Eso sí, han recordado que en otras comunidades autonómicas, como Andalucía, este tipo de iniciativas se pueden vetar porque los debates sobre cuestiones nacionales precisan de una mayoría reforzada. En cualquier caso, ante la propuesta de Vox, el PP ha anunciado que votará que no en bloque a todos los puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión