Acuerdo para prorrogar el ERTE en Ferroatlántica del Cinca durante seis meses

El ERTE afectará al 25% de una plantilla formada por 110 trabajadores y el salario no se reducirá.

Planta de Ferroatlántica en Monzón
Planta de Ferroatlántica en Monzón
J. L. P.

El grupo Ferroglobe y el comité de empresa de Ferroatlántica del Cinca antigua Hidro Nitro Española, pulmón industrial del Cinca Medio, ha llegado este mediodía en la última mesa de negociación celebrada en Santander a un acuerdo que ambas han sellado a primera hora de la tarde. El acuerdo contempla prorrogar el ERTE en el que lleva la planta montisonense durante todo el año al primer semestre de 2024. Inicialmente la empresa quería aplicarlo durante todo el próximo ejercicio como medida a los altos costes del precio de la energía eléctrica, lo que le ha conllevado a tener un solo honor encendido de ferromanganeso y otro de silicomanganeso.

Al cabo de los seis meses, el comité de empresa, representado por los sindicatos UGT y CC.OO, han adquirido el compromiso de que si no se palía el problema energético se abriría otra mesa de negociación para aplicar un nuevo ERTE para el resto del año.

El acuerdo alcanzado sólo atañe a la planta de Monzón. Las otras dos del grupo Ferroglobe en España, en A Coruña y Santander, llevan otra negociación paralela, si bien el acuerdo final será conjunto.

Durante los seis primeros meses de 2024, dirección y comité de empresa mantendrán varias reuniones para realizar un seguimiento del rendimiento de la factoría. “Si el problema energético persiste a mitad de año, nos volveremos a sentar a hablar”, recalca el presidente del comité de empresa, Miguel José Puyuelo.

El ERTE afectará al 25% de una plantilla formada por 110 trabajadores. El salario no se reducirá, como sí pretendía la empresa, y además el comité ha arrancado el compromiso de seguir negociando el convenio marco.

Por otro lado, en caso de que alguien se quede sin trabajo recibirá por parte de la empresa el 90% del subsidio por desempleo. “Las eventualidades por quedarse en desempleo están cubiertas, así que la plantilla tiene que estar tranquila en ese sentido. Estaríamos más contentos si se pusiera otro horno en marcha pero es verdad que el problema de la energía existe y por eso se firma este ERTE”, ha señalado Puyuelo, quien confía en que la empresa busque soluciones para rebajar el precio de la energía.

Los trabajadores ya manifestaron el pasado lunes en asamblea el respaldo al comité de empresa en estas negociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión