Ferroatlántica avanza en la nueva planta de Monzón con una inversión de 8 millones

La empresa ha mantenido una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.

Reunión del alcalde y directivos de la empresa con la vicepresidenta Mar Vaquero.
Reunión del alcalde y directivos de la empresa con la vicepresidenta Mar Vaquero.
Ayuntamiento de Monzón

La empresa Ferroatlántica del Cinca, del grupo Ferroglobe, ha mantenido este lunes una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, para avanzar en la construcción de la nueva planta de pasta söderberg de electrodos que proyecta en Monzón y que sumaría 12 puestos de trabajo directos y 35 indirectos a la plantilla de un centenar de personas que ya tiene en su fábrica de ferroaleaciones en la capital del Cinca Medio. El objetivo es conseguir fabricar en la ciudad una materia prima imprescindible para su producción que actualmente debe comprar fuera, entre otros países en Rusia.

A la reunión han asistido el subdirector y el vicepresidente de Operaciones de Ferroglobe, Noé Santos y Alberto Fuentes, acompañados del alcalde, Isaac Claver. Este ha justificado el encuentro porque “tras las reuniones mantenidas con la empresa en Monzón, consideraba importante que se lo presentáramos al Gobierno de Aragón". A su juicio se trata de un proyecto estratégico para Ferroatlántica que supone crear una nueva línea de producción para proveer a otras empresas del grupo y a la propia fábrica de Monzón. 

Los directivos de la empresa han explicado detalles del proyecto, ya declarado de Interés Autonómico, que pretende cubrir la necesidad de pasta de electrodos para la producción de ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso con una inversión del entorno de 8.000.000 euros.

Se prevé una capacidad de producción anual de 20.000 toneladas. Esta nueva fábrica se dedicará a la recepción, almacenamiento y preparación de materia prima, extracción y tratamiento de polvo, equipamiento eléctrico, horno de calcinación, depuración de gases, preparación del producto terminado y envasado y control de calidad y almacenamiento del producto final. De esta manera, se evitará también tener que importar este tipo de pasta desde fabricantes ubicados en Alemania, Polonia, Brasil o Rusia, que son los principales suministradores actuales.

Cuando en febrero se hizo pública la noticia, a raíz de la declaración de interés autonómico de la nueva planta, fue acogida positivamente por los representantes de los trabajadores. La plantilla está sometida a un ERTE justificado por razones productivas y organizativas debido al alto coste de la energía empleada en los hornos de fabricación de ferroaleaciones. De hecho, cuando en 2021 se negoció un expediente anterior de regulación de empleo, ya se planteó la nueva instalación. "A la empresa le interesaba producir ese tipo de pasta, que es complicado obtener fuera", señaló entonces Miguel Puyuelo, presidente del comité.

Ferroatlántica del Cinca S.L. es una filial del grupo multinacional Ferroglobe, que nació el 23 de diciembre de 2015 de la combinación de la empresa española Grupo Ferroatlántica y la empresa estadounidense Globe Speciality Metals. Está representada por la fábrica que se encuentra instalada en Monzón desde 1940 (antigua Hidrointro) y cuyo objeto es la producción y comercialización de ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso que se utilizan como desoxidantes y desulfurantes en la fabricación de acero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión