La abogada del presunto autor del crimen de Boltaña defiende su inocencia: "Él no lo hizo"

Al término de la declaración de varios testigos, Rocío Notivoli ha dicho que la única navaja encontrada pertenecía a un amigo de la víctima y que es "compatible" con las heridas que le causaron la muerte. 

Foto de archivo de la salida de los juzgados del presunto autor del crimen de Boltaña, increpado por los amigos de la víctima.
Foto de archivo de la salida de los juzgados del presunto autor del crimen de Boltaña, increpado por los amigos de la víctima.
Verónica Lacasa

La abogada de Sergio Domingo Elvira, que se encuentra en prisión provisional comunica y sin fianza por matar presuntamente de un navajazo en el pecho a Fernando Úrbez Sarrablo el pasado 2 de octubre tras una supuesta discusión por el pago de una cerveza en una terraza de la plaza Mayor de Boltaña, ha negado rotundamente que su cliente sea el autor del homicidio. 

Así lo ha manifestado Rocío Notivoli este viernes al término de la declaración de varios testigos y agentes de la Guardia Civil que habían sido citados por el Juzgado de Boltaña. "Cuando le dijeron el motivo de la detención, Sergio dijo muy rotundo que él no había sido y después de estudiar el procedimiento yo también estoy segura de que es inocente y lo voy a demostrar", ha subrayado la letrada de la defensa. 

Ha asegurado que su cliente sigue sin recordar nada del momento del navajazo que acabó con la vida de Úrbez, pero sí de momentos anteriores y posteriores a los hechos. Y entre otras cosas, reconoce haber bebido "cantidades ingentes de alcohol", según Rocío Notivoli. 

La abogada de la defensa ha apuntado en otra dirección sobre la posible autoría destacando que su cliente negó que llevara un arma blanca aquel día y que la única que ha encontrado hasta ahora la Guardia Civil es una navaja propiedad de un amigo de la víctima que estaba con él y con el detenido aquella noche. Rocío Notivoli ha afirmado que este testigo ha tenido "incongruencias" en su declaración y ha asegurado que lo primero que manifestó en el Juzgado fue que "él llevaba una navaja en el bolsillo, se agobió y la escondió debajo de un palet en la terraza".

Imagen de archivo de Rocío Notivoli, abogada del presunto autor del crimen de Boltaña, llegando al juzgado.
Imagen de archivo de Rocío Notivoli, abogada del presunto autor del crimen de Boltaña, llegando al juzgado.
Verónica Lacasa

"Esa navaja es el único arma que nos consta y es perfectamente compatible con las heridas que presenta Úrbez en el corazón por su anchura y longitud", ha remarcado la abogada, aludiendo al popular dicho de 'excusatio non petita, accusatio manifesta', referido a que, el que se excusa de algo de lo que nadie le está acusando, se incrimina a sí mismo. Por ello, la letrada ha anunciado que solicitará de nuevo una testifical de este amigo de la víctima además de pruebas de ADN de la citada navaja "porque igual es el arma homicida", ha apuntado. 

"Los testigos no vieron ninguna discusión"

Este viernes han testificado la pareja del detenido, varias personas que estuvieron aquella noche en el bar, los agentes de la Guardia Civil que registraron la vivienda del sospechoso y los que le detuvieron, además del padre de la víctima.

Tras oírles, la abogada ha hecho hincapié en que las personas que estaban en la terraza "en ningún momento observaron ni que hablaran (la víctima y el detenido) ni que hubiera una discusión por un botellín o por un vaso, sino que mi cliente tuvo un comportamiento divertido y absolutamente amigable por lo que no se explican lo sucedido", ha asegurado Rocío Notivoli.

La abogada de la defensa también pedirá la declaración de las personas que estuvieron en el lugar  del crimen desde el navajazo hasta que llegó la ambulancia "porque allí había un médico, una enfermera, agentes de la Guardia Civil fuera de servicio... y transcurrieron unos hechos que considero fundamentales".

Cabe recordar que el suceso tuvo lugar el día 2 de octubre, sobre las 23.45, en la terraza del bar La Plaza. Según algunos testigos, el detenido, que parecía estar bajo la influencia del alcohol, se negó a pagar una cerveza y entonces Úrbez, que estaba tomando algo con otro amigo, le recriminó su actitud diciéndole que "el pueblo no se sostenía solo" y que debía abonar la consumición. Tras un breve rifirrafe, Sergio Domingo se marchó y la situación se calmó. Al parecer, fue a su coche y pocos minutos después regresó al mismo bar con una navaja. Un amigo de Úrbez se dio cuenta y le alertó, pero él no tuvo tiempo de apartarse y el detenido le asestó una puñalada que resultó mortal pese a los intentos de reanimación. Luego huyó en su coche aunque fue detenido una hora después por la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión