Aínsa asume la presidencia de la Red Española de Municipios por la Agroecología

Los Mercados Agroecológicos y la marca ‘Huerta de Zaragoza’ recibe uno de los premios 'Ciudades y Pueblos que alimentan'.

Foto de familia de los ganadores de los Premios a Ciudades y Pueblos que Alimentan (Zaragoza, Córdoba, El Prat de Llobregat, Orduña y Rivas-Vaciamadrid),
Foto de familia de los ganadores de los Premios a Ciudades y Pueblos que Alimentan (Zaragoza, Córdoba, El Prat de Llobregat, Orduña y Rivas-Vaciamadrid),
Red de Municipios por la Agroecología

Aínsa ha asumido este viernes la presidencia de la Red de Municipios por la Agroecología, que ha presentado las 13 propuestas claves a desarrollar hasta el año 2027 basadas en la importancia de las políticas alimentarias locales que promuevan oportunidades en los territorios.

El listado ha sido desgranado por Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Francisco Boya, secretario general de Reto Demográfico, Manuela Refolio, concejala de Rivas y vicepresidenta de la Red de Municipios por la Agroecología, y Jorge Molero, coordinador de la red.

Durante estos días, Aínsa está siendo protagonista del encuentro estatal anual de la Red de Municipios por la Agroecología, en el que participan más de una centena de representantes de municipios de España y organizaciones sociales especializadas en el trabajo por una alimentación sostenible y saludable. 

Durante la celebración de la asamblea, que ha tenido lugar en la torre del homenaje del Castillo de Aínsa, Enrique Pueyo ha asumido la presidencia de la Red, “un reto que adquirimos con entusiasmo y con ganas de seguir aportando al desarrollo de nuestros pueblos en términos agroecológicos y de economía circular”, ha dicho. 

También ha valorado la relevancia que tiene acoger este encuentro “en el que asumimos el objetivo de construir políticas de alimentación y desarrollo sostenible pensando en el bienestar de nuestros vecinos y de quienes nos visitan”.

Francisco Boya, Enrique Pueyo, Manuela Refolio y Jorge Molero, en Aínsa.
Francisco Boya, Enrique Pueyo, Manuela Refolio y Jorge Molero, en Aínsa.
Red de Municipios por la Agroecología

Francisco Boya ha mostrado su apoyo a la dinámica de la Red “ya que el modelo que preconiza tiene un enorme impacto en la calidad de nuestros entornos y también en la dinamización de los pueblos, donde se concentra la agricultura más sostenible, artesanal, con alimentos de mucha calidad”.

Mientras, Jorge Molero ha incidido en la importancia del trabajo que desempeña la Red, una asociación estatal de 25 ayuntamientos de todo el Estado “que se unen para pensar sistemas alimentarios locales sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente, seguros y diversificados para garantizar comida saludable al conjunto de la población”.

Finalmente Manuela Refolio llegaba desde Rivas mostrando su satisfacción por sumarte al evento, y ha declarado que desde su municipio también “seguiremos apostando por la Red, pues es muy importante continuar concienciando de la importancia de la alimentación sostenible y el comercio de cercanía”.

Premio para Zaragoza

Por otra parte, Zaragoza, Córdoba, El Prat de Llobregat, Orduña y Rivas-Vaciamadrid han sido las premiadas de la segunda edición de 'Ciudades y Pueblos que alimentan', con una mención especial internacional organizada junto al Pacto de Milán.

En el caso de Zaragoza, ha recogido el premio Jesús Blanco, técnico de Mercados del Ayuntamiento, Olga Conde y Genaro Delgado de la Plataforma Defensa Huerta Zaragozana, por los Mercados Agroecológicos y la puesta en marcha de la marca ‘Huerta de Zaragoza’, una experiencia muy consolidada en defensa de la huerta local, con participación del sector productor desde sus inicios y la implicación de diferentes colectivos y plataformas ciudadanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión