La feria de otoño de Aínsa pone en valor los productos ecológicos y de proximidad

El certamen Follarasca, que se celebra el sábado, coincide con el Encuentro Anual de la Red de Municipios por la Agroecología, al que asiste el secretario de Estado para el Reto Demográfico.

Puesto de pan en la feria del año pasado.
Puesto de pan en la feria del año pasado.
Ayuntamiento de Aínsa

El próximo sábado 18 de noviembre tendrá lugar en Aínsa la IV edición de Follarasca, la feria más joven de la localidad sobrarbense. Sus orígenes se remontan al año 2019 como resultado de un proyecto de cooperación entre productores y entidades locales, y este año además su celebración servirá de clausura al Encuentro Anual de la Red de Municipios por la Agroecología, que se desarrollará en Aínsa del 16 al 18 de noviembre.

Follarasca es, según el Ayuntamiento, un lugar de encuentro para pequeños productores ecológicos y de proximidad. En esta edición habrá 25 expositores de Sobrarbe y comarcas cercanas ofreciendo, entre otras delicias, miel, azafrán, manzanas y ternera ecológicas, cerveza, vino, queso, turrones o chocolates. También estarán presentes proyectos que apuestan por la promoción del cultivo de la tierra y la agroecología como el huerto ecológico escolar municipal, que a partir de las 16.00 realizará talleres de elaboración de cuerdas, juguetes e instrumentos con caña para toda la familia.

"Desde el ayuntamiento nos parece fundamental apoyar ferias como Follarasca, que son un escaparate ideal para productores y que además ayudan a poner en valor estos modelos de producción, ejemplos a seguir para la sostenibilidad del mundo rural", apunta Susana Pérez, concejala de Salud, Bienestar Social y Participación Ciudadana. 

Precisamente, en el marco de la asamblea de la Red de Municipios por la Agroecología, Aínsa dará a conocer a los participantes tanto el tejido de producción local que existe como el huerto y el comedor ecológicos y el matadero municipal, uno de los pocos ecológicos de la comunidad autónoma de Aragón.

En cuanto a la programación prevista para la Feria de Otoño, durante la mañana habrá un taller para aprender a elaborar pomada de lavanda impartido por 'Medicina para el alma'. Como novedades, destaca especialmente la participación del Consejo de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, que por la tarde preparará una merienda saludable bajo la tutela del cocinero del comedor escolar, José Luis Cabrero.

Otra de las novedades será la exhibición de Gallina Enana de Sobrarbe gracias a la asociación de criadores, y se celebrará el II Concurso Monográfico de Gallina de Sobrarbe Villa de Aínsa, en esta ocasión centrado en las razas de gallina enana. Por otro lado, y durante toda la jornada, habrá una exposición de material apícola y los asistentes podrán observar el proceso de elaboración del zumo de manzana.

Follarasca es el fruto del proyecto de cooperación Pro-Sobrarbe, del que formaron parte la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la asociación de hortelanos Arto-Un Paso Atrás, Turismo Verde Huesca, la Asociación Altoaragonesa de Selección de la Abeja Negra (ASAN), la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento. En la actualidad se mantiene con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Se espera que su celebración atraiga a la villa medieval la curiosidad de viajeros y habitantes del territorio fuera de la temporada turística y visibilice, al mismo tiempo, la diversificación de la economía y las posibilidades de crear nuevas iniciativas en el ámbito de la agroecología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión