Así se repartirán los 26 millones de la fallida telecabina de Canal Roya

El 64% de los fondos se quedarán en el Pirineo en beneficio de decenas de proyectos que quedaron descartados, como un  campo de golf en Panticosa, un parquin disuasorio en la urbanización de Formigal o la mejora del transporte urbano en el valle del Aragón.

En la imagen la residencia de Panticosa, un aparcamiento en Formigal y las pistas de Candanchú en verano, done habrá intervenciones con los nuevos fondos..
En la imagen, las pistas de Candanchú en verano, un aparcamiento en Formigal y la residencia de Panticosa, donde habrá intervenciones con los nuevos fondos.
Verónica Lacasa/Rafael Gobantes

Un campo de golf en Panticosa, un aparcamiento disuasorio en Formigal, mejores accesos a los embalses de la Ribagorza o más autobuses para cubrir la ruta entre Astún y Jaca. Estas son solo algunas de las decenas de acciones que se financiarán con cargo a los 26,5 millones de euros destinados inicialmente a pagar la telecabina entre Astún y Formigal por el valle de Canal Roya, y que ante el carpetazo a este proyecto se han repartido entre otras infraestructuras turísticas previstas en la Comunidad Autónoma.

De ese dinero, correspondiente a los fondos Next Generation de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, unos 17 millones de euros, es decir, el 64%, se quedarán en el Pirineo, distribuidos en tres de las cuatro comarcas, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. El PSOE de Sobrarbe ya ha expresado su queja por haber quedado excluidos y ha reclamado asignación de fondos del Plan Pirineos con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del 2024.

Los proyectos que ahora tendrán financiación ya optaron a las convocatorias de 2022 y 2023. Según el Gobierno de Aragón, "no obtuvieron dinero en beneficio de Canal Roya. Habían sido aprobados pero no asumidos por falta de crédito". Los otros 9,4 millones de euros de la fallida unión de estaciones se distribuirán fuera de la provincia de Huesca, en Teruel y Zaragoza, concretamente en las Cuencas Mineras, Fuendetodos, Beceite y Daroca.

El más favorecido por la reasignación de fondos es Sallent de Gállego (5.347.000 euros). El alcalde, Jesús Gericó (PP), lo ve "como una oportunidad para hacer infraestructuras que con recursos propios no podíamos realizar o que se habrían alargado en el tiempo, y para mejorar nuestra posición como destino turístico".

El principal proyecto en este municipio del valle de Tena es un parquin disuasorio en el núcleo de Formigal (2.300.000 euros) con el objetivo de descongestionar el tráfico. "Las estaciones están creciendo mucho en número de esquiadores y el núcleo de Formigal, que se hizo hace 60 años, no tiene suficientes plazas de aparcamiento. A la vez que los remontes ganan en capacidad, la urbanización tiene que ser capaz de absorber toda la gente que viene", ha señalado Gericó.

Además, Sallent invertirá en la peatonalización de una plaza (500.000 euros), un nuevo parquin en la localidad (608.000) o la mejora de la Oficina de Turismo (600.0000). En total, 19 acciones. "Lo importante es que ese fondo de Canal Roya no se ha perdido", dice el alcalde.

La Comarca de la Ribagorza es la segunda más beneficiada, con 4,1 millones de euros. Su presidente, Roque Vicente (PAR), se felicita "por que se haya considerado a la comarca en la reasignación de fondos. Un plan así nos va a permitir reforzar los productos que tenemos, no solo en zonas reconocidas como el valle de Benasque, y sobre todo trabajar en la desestacionalización del turismo". 

Aunque todavía están por concretar, ya se sabe que algunas acciones servirán para mejorar los accesos a las láminas de agua de los embalses de la Comarca, entre ellos Barasona o Canelles, con un importante uso náutico, y para adquirir vehículos eléctricos destinados al Parque Natural Posets-Maladeta.

Mejora de la ruta Jaca-Astún

El valle del Aragón es el tercero por montante económico y dispondrá de 4 millones de euros para 16 actuaciones. El presidente de su asociación turística y alcalde de Villanúa, Luis Terrén (PSOE), valora sobre todo que el reparto llega a todos los municipios (Canfranc, Villanúa, Borau, Aísa, Castiello y Jaca). "Va a permitir renovar muchas infraestructuras turísticas para ofrecer nuevas alternativas, mejorar el transporte o avanzar en la digitalización. Es un proyecto muy ambicioso y creo que por eso el Gobierno de Aragón lo ha atendido", ha manifestado.

Terrén destaca entre todos el proyecto para reforzar el transporte público, que va a permitir casi triplicar la frecuencia de los autobuses que hacen la ruta por todo el valle, desde Jaca a Astún, "algo que no solo es importante para los turistas también para el día a día de nuestros vecinos"». Asimismo está previsto digitalizar todas las paradas, construir un mirador en la Raca, en la estación de Astún, y crear un tren turístico en Candanchú, que funcionaría en verano en la parte alta. 

‘Pitch and putt’ en Panticosa

Además de Sallent, el valle de Tena recibirá 3 millones de euros, la mayoría para acciones en Panticosa. Este ayuntamiento podrá acometer con ese dinero la remodelación de la antigua residencia de la Diputación, que albergará 20 apartamentos para alquiler social y trabajadores turísticos, una obra ya planificada pero lastrada por la falta de recursos económicos. También quiere acabar la reforma de la antigua casa del valle como centro de interpretación.

Pero si hay un proyecto destacado en este municipio es el del futuro ‘Pitch and putt’, una variante de campo de golf, más pequeño, en El Pueyo de Jaca, junto al embalse de Búbal, en un terreno cedido hace años al ayuntamiento por la CHE. "Está por determinar su dimensión, si será de 9 hoyos, pero tendrá 3 o 4 hectáreas seguro", detalla el alcalde, Jesús María Úriz (PP).

El reparto de fondos incluye 400.000 euros para campañas de promoción en el Pirineo, y fuera de este territorio también beneficiará con 9,4 millones a proyectos como una vía verde en las Cuencas Mineras; áreas de autocaravanas en el Campo de Daroca; y un aparcamiento disuasorio y microbuses para conectar Beceite con algunos de sus parajes naturales más frecuentados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión