Pau Donés vuelve a la memoria de Montanuy con una sabrosa fiesta de la coqueta

Los vecinos de esta localidad ribagorzana rindieron homenaje al cantante fallecido en 2020 con la segunda edición de esta cita gastronómica.

Vecinos y vecinas de Montanuy, junto a la escultura en memoria de Pau Donés ubicada en el mirador de la Cámara.
Vecinos y vecinas de Montanuy, junto a la escultura en memoria de Pau Donés ubicada en el mirador de la Cámara.
Ayuntamiento de Montanuy

Montanuy volvió a recordar este fin de semana a su hijo más ilustre, el cantante Pau Donés, fallecido el 9 de junio de 2020, con la celebración de la segunda edición de la 'Coquetada' en torno a la fecha en la que hubiera cumplido 57 cumpleaños. 

Su familia siempre tuvo una estrecha vinculación con Montanuy. Y es que aunque vivían en Barcelona, en vacaciones y en puentes festivos regresaban al pueblo de su padre. De hecho, Pau Donés tenía planes para hacerse una casa en esta localidad ribagorzana. 

Vecinos y vecinas, la Asociación ‘Amics de Montanuy’ y el Ayuntamiento organizaron un acto que se extendió durante el fin de semana con distintas actividades para estrechar las relaciones intergeneracionales.

El sábado, se reunieron para transmitir la tradición gastronómica de la elaboración artesanal de la coqueta, un embutido muy típico de Ribagorza, con el objetivo también de "reivindicar los productos autóctonos". 

Pequeños y mayores, mujeres y hombres, cocinaron con sus propias manos este embutido en forma circular elaborado con una base de sangre, pan, harina y manteca. Una delicia que estaba entre las predilecciones culinarias de Pau Donés. Y lo hicieron mientras disfrutaban de las canciones de Jarabe de Palo como ‘La Flaca’ o ‘Eso que tú me das’  en un íntimo concierto. 

Vecinos y vecinas de Montanuy, en la segunda coquetada en momento de Pau Donés.
Vecinos y vecinas de Montanuy, en la segunda coquetada en momento de Pau Donés.
Ayuntamiento de Montanuy

Al día siguiente, domingo, continuaron con los actos en memoria del cantante. Tras un buen desayuno a base de coquetas para coger fuerzas, se realizó una excursión hasta el espectacular mirador de la Cámara. En este lugar, sobre el núcleo de Montanuy y habitual faro desde el que descienden las Falles, se ubica la escultura que representa a un guitarrista de piedra arenisca y metal en memoria de Pau Donés (evoca las curvas melódicas que envolvían sus composiciones) y que realizaron en su día Rafael Arzuaga y Txordi Ricart. Un extraordinario balcón natural sobre el valle del Noguera Ribagorzana donde se inspiró para algunas de sus canciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión