Ola de protestas en Aragón por el recorte de horas en auxiliares de educación especial

Varios colegios han denunciado este martes el retraso en la contratación de estos apoyos que Educación achaca a "una falta de previsión presupuestaria del anterior gobierno".

Concentración de protesta a las puertas del colegio Pedro J. Rubio de Huesca por la falta de auxiliares de educación especial.
Concentración de protesta a las puertas del colegio Pedro J. Rubio de Huesca por la falta de auxiliares de educación especial.
Verónica Lacasa

"Es indignante que a nuestros hijos con algún tipo de discapacidad les hayan reducido a la mitad las horas de auxiliar que ellos necesitan". Son palabras de Raquel Palomera, madre de un niño de 4 años con una paraplejia que ha participado este martes en la concentración convocada a las puertas del colegio público Pedro J. Rubio de Huesca para denunciar el retraso en la contratación de auxiliares de educación especial. 

Las protestas se han extendido a otros centros públicos de la capital oscense como Juan XXIII, Pío XII, El Parque o Pirineos-Pyrenées y a otras localidades de la provincia como Monzón, SabiñánigoJaca, TardientaLanaja, Lalueza o Bielsa, donde también denuncian carencias de personal 20 días después del inicio del curso escolar. Esta acción se repitió en colegios de Alcañiz, Calanda, Valderrobres o el Pierres Vedel en la capital turolense, que se concentraron para reivindicar la falta de más de 20 auxiliares de educación especial a lo largo de la provincia. Por su parte, en Cetina y Ariza se congregaron más de 50 participantes entre miembros de la comunidad escolar y asociaciones. Asimismo se sumaron las familias del colegio de Nuez de Ebro y las de algunos colegios de Zaragoza capital, como Arcosur o Rosales del Canal. 

Desde la consejería de Educación aseguran entender el malestar de los centros y de las familias pero también recalcan que "los datos avalan nuestra gestión" y niegan que esta medida sea un recorte sino que lo atribuyen a "un problema de previsión presupuestaria del anterior Gobierno, que sobregastó de enero a junio, lo que ha condicionado la contratación posterior". Aseguran que de los 480 auxiliares que había a final de curso, con el dinero presupuestado para inicio de curso solo se podía contratar algo más de 300 y recuerdan que el primer llamamiento se hizo muy tarde, el 9 de agosto. Y recuerdan que han pedido una ampliación de crédito por valor de 927.000 euros cuyo proceso administrativo "se está ultimando" para contratar 86 auxiliares más. 

Joan Lorente, profesor de Infantil y de Inglés del Pedro J. Rubio, ha criticado que de las 157 horas para auxiliares que tenían el curso pasado para atender las necesidades de su aula de educación especial y del resto de alumnos con necesidades por discapacidades, por síndrome de Down o por autismo, la consejería solo les ha concedido para este 87,5, pese a que el servicio de orientación considera que harían falta más de 200 horas para atender todo. "Eso implica que el centro tenga que destinar docentes a suplir a esas auxiliares, lo que conlleva un detrimento de la educación para todos los demás alumnos", ha denunciado este representante de CC. OO., quien ha incidido también en que "se escudan en el dinero, pero cuando hace falta se saca de cualquier lado".

Concentración en el colegio Juan XXIII de Huesca.
Concentración en el colegio Juan XXIII de Huesca.
Heraldo

Raquel Palomera, visiblemente enfadada por la situación que sufre en primera persona por su hijo, pidió a los responsables políticos "que piensen un poco más si a sus propios hijos les pasara algo y tuvieran que estar dos horas con el pañal mojado o no les ayudaran a subir y bajar de la silla de ruedas o a ir al baño si lo necesitan". Además, reivindicó estos apoyos "para que sus compañeros de clase no tengan también un déficit escolar porque su profesora asume el papel de una auxiliar por su buena voluntad". 

En el caso del colegio público Juan XXIII de Huesca, las familias también se han concentrado para protestar ya que el centro tiene este curso una segunda aula TEA (especializada en alumnos con trastorno de espectro autista) y pese al aumento de necesidades y del número de alumnos susceptibles de recibir atención de auxiliares, disponen de 45 horas menos de auxiliar que el curso pasado. 

Concentración en el colegio de educación especial La Alegría de Monzón.
Concentración en el colegio de educación especial La Alegría de Monzón.
Heraldo

Las familias del colegio de educación especial La Alegría de Monzón también han salido a la calle para exigir que se cubran las vacantes que todavía les faltan: una enfermera desde finales de marzo, dos auxiliares que están de baja (una desde junio y otra desde principios de septiembre), una ayudante de cocina y una trabajadora de limpieza. 

En Sabiñánigo, también ha habido una concentración en el colegio público Montecorona, que ha pasado de tener ocho auxiliares de educación especial a cuatro este curso, para un total de 23 niños y niñas con necesidades. Este centro cuenta con un aula TEA y al reducir su plantilla, también se han visto mermadas las horas lectivas. El curso pasado había tres auxiliares a 37 horas, cuatro a 25 y una a 20 y en el que acaba de comenzar hay una a 35, dos a 30 y una a 27. Desde el amypa reivindican el derecho de los niños y niñas que tienen necesidades especiales y piden el incremento del personal. Y no descartan continuar con las movilizaciones hasta que se complete la plantilla. 

Concentración en el colegio Montecorona de Sabiñánigo.
Concentración en el colegio Montecorona de Sabiñánigo.
Heraldo

Marta Rapún, de la Federación de Enseñanza de CC. OO. de Huesca, calificó de "grave" la situación porque "la mitad de la plantilla de auxiliares no está contratada a día de hoy, aunque hace dos semanas Educación señaló que iba a ampliar la oferta". Consideran, además. que "no hay una sensibilidad por parte del Gobierno para que este personal llegue a los escolares con necesidades especiales que lo necesitan".

También se ha sumado a las protestas el colegio público San Juan de la Peña de Jaca, que también ha visto reducido a la mitad los auxiliares de educación especial, pasando de cuatro a dos para unos 14 niños y niñas. Las familias advierten de que sin ellos “es bastante difícil que haya una inclusión real”.

Concentración en el CRA Violada Monegros.
Concentración en el CRA Violada Monegros.
Heraldo

Las movilizaciones también llegaron a centros rurales agrupados como el de Violada-Monegros (Tardienta), Monegros Norte (Lanaja) y Monegros Hoya (Lalueza). 

Concentración en el colegio de Bielsa, del CRA Cinca Cinqueta.
Concentración en el colegio de Bielsa, del CRA Cinca Cinqueta.
Heraldo

Mientras, la comunidad educativa del CRA Cinca-Cinqueta reclamó la dotación de una plaza de auxiliar de educación especial para la escuela de Bielsa. "Esta reclamación no es un capricho, responde a una crisis lateral de este alumnado que tiene derecho a contar con un profesional, tal y como reconoce el artículo 24 de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en el año 2008 y, por tanto, de obligado cumplimiento", destacó la profesora Jara Laliena.

La Junta de Personal urge cubrir las plazas

La Junta de personal docente no universitario de la provincia de Huesca ha mostrado su apoyo a las concentraciones y se ha sumado a las demandas de la comunidad educativa exigiendo que se cubran "con carácter urgente" las vacantes de auxiliares de educación especial en el Alto Aragón "para garantizar una educación inclusiva real y de calidad". Y denuncia que la Administración "no ha ofertado las plazas necesarias aun habiendo bolsa de trabajo".

Según los sindicatos, la ausencia de esta figura en los centros afecta a todos los niveles: al propio alumnado, al profesorado que no puede dar respuesta a sus necesidades específicas ni atender correctamente al resto, a los equipos directivos que se ven en la obligación de afrontar esta problemática sin medios, y a las familias que ven desatendidos a sus hijos e hijas.

En una encuesta realizada por CC. OO. Enseñanza Aragón en la que han participado más de 34 centros educativos de la provincia de Huesca, más del 90% indican que no cuentan con el personal suficiente y a más del 70% le faltan auxiliares de educación especial.

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