La Comarca de la Jacetania creará una bolsa de viviendas de alquiler para asentar y atraer población

El Proyecto Pueblos Vivos Jacetania V arranca una nueva fase que se va a centrar fundamentalmente en paliar el problema de la vivienda.

Presentación de la continuación del proyecto Pueblos Vivos V, financiado a través del programa 'Jovem' del Inaem.
Presentación de la continuación del proyecto Pueblos Vivos V, financiado a través del programa 'Jovem' del Inaem.
L. Zamboraín

Con el objetivo de seguir luchando contra la despoblación, la Comarca de la Jacetania da continuidad al proyecto Pueblos Vivos V, que en esta nueva fase se va a centrar fundamentalmente en el problema de la vivienda. De esta manera, se plantea la creación de una bolsa de vivienda comarcal, para facilitar la fijación de población y asentarla.

Este proyecto está financiado a través del programa Jovem del Inaem, mediante una subvención de 16.707 euros que ha permitido la contratación de una persona para continuar con Pueblos Vivos Jacetania.

La vivienda se ha convertido en un problema común a muchos municipios y aunque desde el ente comarcal se es consciente de que paliar esta dificultad no va a ser fácil “lo vamos a intentar”, asegura la presidenta Olvido Moratinos. La creación de una bolsa de viviendas “se ha llevado a cabo en otros lugares, así que tenemos ejemplos”. También ha advertido que se necesita la “complicidad” de los Ayuntamientos, por lo que se van a visitar todas las corporaciones municipales y se mantendrán encuentros con los ediles para explicarles el proyecto.

Igualmente y dentro del proyecto se desarrollarán acciones de sensibilización de la población local encaminadas a dinamizar la población rural, identificar posibles nuevos colaboradores para las redes de Pueblos Vivos Jacetania, organizar jornadas temáticas sobre los 3 ejes de vivienda, socialización y empleo, continuar acogiendo y acompañando a personas interesadas en vivir en la Jacetania, crear una bolsa de vivienda comarcal, coordinar la Red de personas colaboradoras contra la despoblación, mantener actualizado el inventario de recursos y servicios y difundir las actuaciones del proyecto.

Respecto al funcionamiento de la bolsa de vivienda, se trata de que los propietarios pongan a disposición sus casas para el alquiler, y la comarca simplemente será un mero escaparate de la oferta disponible, porque el acuerdo final deberá cerrarse entre el particular y los interesados. La idea es crear una página web para mostrar toda la oferta disponible, trabajar con los colaboradores de los pueblos y realizar talleres. Para estas tres cuestiones se ha solicitado una subvención de 55.000 euros, pero en el que caso de no conseguirla, se buscaría financiación de otra forma.

La consejera comarcal de Desarrollo rural, despoblación, vivienda y vida saludable, Cristina Abadías, ha señalado además de la creación de la bolsa de viviendas, hay que trabajar en la sensibilización e implicación de la población local para que viviendas vacías que hay en los pueblos se ofrezcan en alquiler para nuevos pobladores. Abadías ha resaltado que demanda de vivienda hay, prueba de ello es que las viviendas municipales de los distintos municipios están alquiladas. En la cuarta fase del programa Pueblos Vivos Jacetania, desarrollada el pasado año 2022, se atendieron 96 solicitudes de unidades familiares interesadas en venir a vivir a la Jacetania. Finalmente, se consiguió que 9 unidades familiares se asentaran en el territorio comarcal, concretamente en Villanúa, Embún, Badaguás, Javierregay, Jaca y Berdún, según ha explicado la técnico del proyecto, Andrea Valerio.

En la Comarca de la Jacetania en torno al 70% de las viviendas no son de primer uso, si no que se utilizan únicamente en periodos vacacionales, están cerradas o se ocupan muy poco. Santa Cilia, Bailo y Santa Cruz son las localidades donde hay más vivienda de primera residencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión