Rescatan de noche a un senderista en el collado de Añisclo, en Bielsa

Los agentes tuvieron que portear al accidentado varias horas en una camilla ante la imposibilidad de evacuarlo en helicóptero.

Uno de los agente porteando la camilla con el accidentado.
Uno de los agente porteando la camilla con el accidentado.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado durante la noche a un senderista accidentado en el collado de Añisclo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dada la imposibilidad de evacuarlo en helicóptero por falta de luz, los agentes tuvieron que portear durante varias horas al accidentado, llevando a hombros la camilla.  

Los agentes tuvieron que portear al accidentado, un barcelonés de 31 años

El aviso del rescate se dio a las 20.45 del domingo a través del 112,  informando que un senderista, un joven barcelonés de 31 años, había sufrido una torcedura de tobillo mientras realizaba el descenso del collado, en el municipio de Bielsa, y no podía continuar ruta.

Al lugar acudieron especialistas del Greim de Boltaña, quienes se trasladaron hasta el refugio de Pineta en el vehículo oficial, para luego iniciar el ascenso a pie hasta el lugar donde estaba el accidentado, un trayecto de más de dos horas con un desnivel de 600 metros que se vio dificultado por la falta de luz. 

Una vez localizado el senderista lesionado y su acompañante, que se encontraba ileso, tras una primera asistencia sanitaria, fue evacuado en camilla hasta el refugio de Pineta, desde donde continuaron los dos excursionistas por sus propios medios. El rescate finalizó a las 3.00 de este lunes.

Este rescate se suma a los seis realizados el fin de semana en el Pirineo y Guara, con el balance de un montañero fallecido y cinco heridos. La víctima mortal era un escalador de 56 años, también vecino de Barcelona, que se precipitó al vacío en la Cresta de Llosas, una de las vías de acceso del Aneto. 

Además, otras cinco personas tuvieron que ser evacuadas por problemas  en las piernas: una corredora de la Ultra Trail Guara–Somontano con una lesión en el tobillo, un montañero que había sufrido una herida por la caída de una roca cuando se disponía a escalar el pico Abadías, un senderista que se torció el tobillo mientras realizaba una ruta cerca del refugio de Pegueras (Saravillo), una menor de 17 años que iba con un grupo por la ruta del arco de Piedrafita (Biescas) y también se lesionó el tobillo y un hombre con una fractura en la pierna en la Faja Tormosa del Valle de Pineta (Bielsa). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión