El fin de semana deja cinco rescates en el Pirineo, todos por lesiones en las piernas

Un senderista de Huesca de 47 años fue auxiliado por una fractura en la pierna mientras realizaba una ruta por la Faja Tormosa del Valle de Pineta (Bielsa). 

Rescate de un senderista en Saravillo.
Rescate de un senderista en Saravillo.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha llevado a cabo seis rescates este fin de semana por accidentes en el Pirineo y en la Sierra de Guara. Además del trágico fallecimiento de un escalador de 56 años y vecino de Barcelona que se precipitó al vacío en la Cresta de Llosas, una de las vías de acceso del Aneto, han realizado otras cinco intervenciones menos graves. 

El sábado hubo cuatro actuaciones. La primera, a las 9.00, para auxiliar a una corredora de la Ultra Trail Guara–Somontano, que se encontraba en la zona del Puente de Villacantal, y no podía caminar por una lesión del tobillo. El Greim y la Unidad Aérea de Huesca, junto con el médico del 061, la evacuaron y trasladaron hasta una ambulancia de la organización de la prueba deportiva en Alquézar. Se trataba de una mujer de 55 años y nacionalidad francesa.

Además, a las 13.10, el helicóptero de Benasque con el Greim y un médico del 061 se movilizaron para rescatar a un montañero de 30 años y vecino de Barcelona que había sufrido lesión en una pierna por la caída de una roca cuando se disponía a escalar el pico Abadías. Fue evacuado al helipuerto de Benasque, donde el médico le dio el alta in situ. 

También requirió auxilio un senderista de 54 años y vecino de Zaragoza que se torció el tobillo mientras realizaba una ruta cerca del Refugio de Pegueras (Saravillo). El helicóptero de Huesca, el Greim de Boltaña y el médico del 061 lo atendieron y evacuaron a la helisuperficie de Boltaña, donde fue transferido a una ambulancia convencional para conducirlo al Hospital de Barbastro.

Y el último aviso del día llegó a las 14.50 por un grupo de senderistas que realizaban la ruta del arco de Piedrafita (Biescas). Una menor de 17 años de edad de lesionó el tobillo y no podía continuar. El Greim de Panticosa la evacuó junto a otra mujer de 52 años, ambas de Logroño, hasta el parquin de Lacuniacha. De allí fueron ya en su coche particular al Hospital de Jaca.

Y este domingo, aparte del rescate de escalador fallecido, han atendido otro aviso por un senderista de Huesca de 47 años con una fractura en la pierna mientras realizaba una ruta por la Faja Tormosa del Valle de Pineta (Bielsa). El helicóptero de Huesca, el Greim de Boltaña y un médico del 061 lo trasladaron al helipuerto de Boltaña y de allí una ambulancia lo llevó al Hospital San Jorge de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión