Fraga pide una prórroga para no perder los fondos europeos para el antiguo cine Florida

El Ayuntamiento está a la espera del 'ok' del Ministerio para volver a licitar las obras por un importe mayor tras quedar desierto el concurso. Si no, tendrá que devolver la ayuda de 724.000 euros.

Recreación del futuro auditorio en el antiguo cine Florida de Fraga.
Recreación del futuro auditorio en el antiguo cine Florida de Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

La anhelada reconversión del antiguo cine Florida de Fraga en auditorio está ahora en el aire. Y es que pese a que el Ayuntamiento consiguió en el mandato pasado 724.000 euros de fondos europeos para financiar el 31% del coste total de las obras, el concurso quedó desierto y ahora ha pedido una prórroga al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para ampliar el plazo de ejecución y no perder así las ayudas

El proyecto de rehabilitación integral salió a licitación el pasado mes de mayo por 2,3 millones de euros. Una vez expirado el plazo para la presentación de ofertas, la Mesa de Contratación comprobó que solo había una propuesta valorada en 2,2 millones, perteneciente a la empresa Grulop 21 SL, a la que se le adjudicó el contrato provisionalmente. Pero al no constituir la garantía definitiva ni presentar toda la documentación exigida en el pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, al final se acordó excluir la oferta y declarar desierto el concurso el contrato de obras.

Fuentes municipales recuerdan que el proyecto, al estar sujeto a una subvención de 724.000 euros de fondos europeos, debe estar ejecutado antes del 30 de septiembre de 2024, por lo que han pedido una prórroga al Mitma ya que el plazo previsto de obras es de 10 meses por lo que ya no se llegaría a entregarla a tiempo. 

En caso de que la solicitud fuera rechazada, el Ayuntamiento debería devolver la ayuda destinada a la rehabilitación de edificios y procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero si se recibe el visto bueno, se volverá a licitar por un precio superior.

El antiguo cine Florida lleva cerrado más de 15 años y ahora se pretende reconvertir en auditorio ya que es un equipamiento del que carece la ciudad de Fraga pese a superar los 1.5000 habitantes. El proyecto prevé permitir distintos usos (conciertos, teatro, cine, conferencias...) "para dotarlo de una mayor proyección de futuro".

El consistorio firmó en 2019 un convenio con la familia Arnau, propietaria de esta sala situada muy cerca de su emblemática discoteca y que cedió el edificio durante 50 años con la única condición de mantener el nombre. Contaba con dos salas de proyección en dos niveles, con 250 y 500 butacas, al modo de los cines tradicionales. Pero esta capacidad se verá modificada. La sala principal, en la planta calle, con 1.800 metros cuadrados, albergará el auditorio y el teatro. Y en la planta superior estará el cine, pero adaptado para tener más funciones, como un lugar donde impartir conferencias.

El proyecto de remodelación incluye, entre otras reformas, la sustitución de la actual cubierta de amianto, la consolidación e impermeabilización del muro junto a la ladera, la renovación del sistema de climatización por aerotermia, la iluminación led de bajo consumo y la introducción de luz natural. De hecho, se calcula que la rehabilitación energética ahorrará un 56% en el consumo de energía, permitiendo tener un edificio de costes de mantenimiento mínimos y de una gestión inteligente. "Es una intervención esencialmente sostenible, que aprovechará un edificio existente para actualizarlo y hacerlo mucho más versátil, incluso admitiendo nuevos usos", resaltan. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas.

El antiguo cine Florida está situado justo al inicio de la denominada cuesta del Segoñé, que da acceso al corazón del casco histórico de Fraga y por lo tanto, a través de este proyecto de remodelación, el consistorio también busca mejorar y dinamizar esta zona de la ciudad. Dentro de ese mismo contexto, se han impulsado distintas actuaciones para la recuperación de edificios y espacios públicos de valor histórico-artístico como la restauración del pozo de hielo, la rehabilitación del Centro de Iniciativas Culturales o la reforma y peatonalización de la plaza de España y del paseo del Barrón, a punto ya de inaugurarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión