El Planetario y el Museo de Matemáticas de Huesca inician el curso con novedades

Habrá actividades como un taller de óptica, desayunos saludables, yincana matemática, observación solar con telescopios, lanzamiento de cohetes, talleres de algoritmos… según el año escolar.

Visita escolar al Planetario de Aragón.
Visita escolar al Planetario de Aragón.
Planetario de Aragón-Espacio 0.42

El Planetario de Aragón y el Museo de Matemáticas, ubicados en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, inician su programación escolar con visitas de lunes a viernes en diferentes sesiones. Durante este curso el alumnado y profesorado van a disfrutar de varias novedades. Una de ellas es la adaptación de las actividades al curso curricular, además de visitas conjuntas con la Fundación Hidrógeno Aragón o ‘Desayunos saludables’ con el Centro de Innovación Gastronómico de Aragón, también el mismo recinto.

Para disfrutar de una mañana entera de aprendizaje y diversión, desde el centro se anima a realizar la visita conjunta al Planetario y al Museo de Matemáticas, de 10.00 a 14.00. No obstante, también se puede llevar a cabo por separado. 

La proyección en la cúpula del Planetario está presente en todos los cursos, pero con diferente película según el año académico. Y, después, varían las actividades: infantil y primaria construirán y lanzarán un cohete espacial, así como el viaje en el Simulador 4D, donde irán hasta Ganímedes, una de las lunas de Júpiter.

A su vez, el alumnado de secundaria, 1º y 2º ESO, estudiarán y observarán las protuberancias y manchas solares a través de los potentes telescopios del observatorio y disfrutarán también del simulador. A partir de 3º, 4º ESO y bachillerato se hará la observación desde los telescopios y un taller de óptica que se inicia este año. 

El taller posee 8 módulos interactivos desde donde se puede tocar una cámara oscura, espejos cóncavos y convexos, jugar con la energía, experimentar con lentes y velas, con el objetivo de entender el comportamiento de la luz y del color, el funcionamiento de las lentes…siempre acercado al punto de vista astronómico y el uso del telescopio. 

El Museo de Matemáticas también inicia este curso con varias novedades. Además de adaptar el contenido a las edades de los alumnos, en infantil, 1º, 2º y 3º de primaria se harán talleres de algoritmos. A partir de tercero se realizará un taller de iniciación del manejo del ábaco; los dos primeros cursos de secundaria contarán con talleres experimentales y 3º, 4º ESO y Bachillerato podrán escoger entre la visita o una yincana matemática.

Óptica y Fundación Hidrógeno de Aragón

Todos los martes se oferta la visita del taller de óptica del Planetario de Aragón con otra en la Fundación Hidrógeno de Aragón. Los alumnos descubrirán el mundo del hidrógeno y su importancia en la crisis energética de los combustibles fósiles; diferenciarán la energía renovable y la no renovable; conocerán los beneficios ambientales y energéticos del uso de hidrógeno como vector energético y ser potenciará la capacidad para pensar, plantear y generar una conciencia ambiental que relacione la ciencia, con la tecnología y la energía renovable como solución a los problemas actuales y futuros, entre otras competencias.

Desayunos saludables

El primer martes de cada mes los alumnos de primaria podrán escoger la actividad ‘Desayunos saludables’. A las 10.00 comienzan con un desayuno en el Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, donde se va a combinar un taller culinario, formativo y práctico con la visita guiada al Museo de Matemáticas, a las 12.00.

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