La comparsa de Barbastro estrena dos gigantes

Por su volumen de figuras, es una de las más destacadas de Aragón y España.

Los dos nuevos gigantes de la comparsa de Barbastro.
Los dos nuevos gigantes de la comparsa de Barbastro.
José Luis Pano

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Barbastro, una de las más destacadas por cantidad de figuras de Aragón y España, incorpora estas fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora dos gigantes más a su ya nutrida cifra de personajes. Son, en concreto la Reina Germana y la Bruja María, que se suman a los gigantes Ramon Berenguer IV, Petronila de Aragón e Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, a los cinco cabezudos de comparsa (Popeye, Drácula, Verrugón, Napoléon y Barbastro, que reproduce el escudo de la ciudad), los dos kilikis, el Dragón Belaín y los 46 cabezudos que se reparten cada jornada y cuyos portadores (niñas y niños) reciben un pago simbólico (tres euros y una bolsa de chuches) por sacarlos a desfilar. En cada desfile de la Comparsa se sumen también gigantillos de los barrios San Hipólito, San Fermín, Entremuro y San José, una Don Quijote que cede un particular y los cuatro gigantes (dos grandes y dos pequeños) de la Peña Ferranca.

Los nuevos gigantes son obra del barbastrense y residente en Estada Ricardo López que ha transmitido su pasión por estas figuras de la comparsa a su hijo, Rubén. “Queríamos sacar algo nuevo para las fiestas y vinculado con Barbastro. Así pensamos en la reina Germana de Foix que mide 4.12 metros y una bruja, María, de más de tres metros”. Ricardo realizaba un taller de cabezudos en el barrio de San José pero tras la pandemia ya no ha vuelto a realizarlo y esta afición la ejerce ahora en su casa en Estada. “Empecé y cada vez me ha gustado más”, señala a la hora de definir el por qué de su entusiasmo. De hecho, muchos de los cabezudos que desfilan en la comparsa se realizaron en algunos de estos talleres que impartía junto a su compañero de junta del barrio, Javier Ronsano. Incluso promovieron el encuentro regional de gigantes y cabezudos.

Otros cabezudos proceden de talleres que se han realizado en el colegio Pedro I. Entre todos la comparsa de Barbastro se sigue manteniendo actualizada y dinámica. Este año además, la artista local María Maza recibió el encargo del Ayuntamiento de restaurar cinco cabezudos, tarea que irá prosiguiendo cada fiesta.

Bautizo oficial

El bautizo de los dos nuevos gigantes ha tenido lugar este 4 de septiembre en la Plaza de la Constitución. La madrina de la Reina Germana ha sido Yolanda Andreu y la de la Bruja María, Mayte Bergua. El Alcalde, Fernando Torres, la concejal de Fiestas, Lorena Espierrez, la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez y la Primera Teniente Alcalde, Blanca Galindo han estado presentes en un acto muy concurrido y festivo. “La Comparsa es una de las piezas fundamentales de las Fiestas y estamos orgullosos y felices de ver cómo esta tradición no sólo se mantiene sino que crece. La Reina Germana, recibe su nombre de la segunda esposa de Fernando El Católico, que es quien otorgó en 1513 a Barbastro el privilegio de organizar la Feria de la Candelera. Luego, sumamos también a la Comparsa a la Bruja María”. De construir los dos nuevos gigantes se han encargado los artesanos Ricardo y Rubén López y de vestirlos, María Pilar Portolés. Durante las Fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora desfila cada día a las 12.30. Este año, además, se anima a barbastrenses y visitantes a, si tienen ocasión, fotografiarse junto al gigante Belaín imitando su característico gesto de enseñar la lengua y subirlo después a redes con el hashtag #soybelain.

María Maza, la “doctora en gigantes” como la ha denominado el estudioso de la comparsa Luis Alfonso Arcarazo, considera que la comparsa “debería definir a Barbastro tanto como la Semana Santa porque es una expresión de arte popular sostenida en el tiempo y que permite la participación de niños y mayores. Es super importante que los niños participen en actividades de calle como ésta para hacer ciudadanía”.

La comparsa de gigantes de Barbastro se remonta a mediados del siglo XVIII según la historia publicada por el citado Luis Alfonso Arcarazo.

Fiestas sin incidentes

En otro orden de cosas el segundo día de las fiestas ha transcurrido sin incidentes reseñables en el parte de la Policía Local tras un fin de semana multitudinario. Hoy los mayores también han sido protagonistas con el tradicional vermú en el Hogar del Jubilado en compañía de charanga y las Damas de las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión