El primer día de San Lorenzo se salda con dos agresiones sexuales y un aluvión de robos de móviles

La Policía ha detenido a uno de los supuestos agresores. El Ayuntamiento de Huesca ha convocado un minuto de silencio en repulsa por los hechos.

Minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento por las agresiones sexuales denunciadas.
Minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento por las agresiones sexuales denunciadas.
Ayuntamiento de Huesca

La primera jornada de las fiestas de San Lorenzo se ha saldado con dos presuntas agresiones sexuales y un aluvión de denuncias por el robo de teléfonos móviles. La Policía ha realizado un total de nueve detenciones: dos por hurtos de móviles, dos por robo con fuerza, una por agresión sexual, una por violencia de género, una por una reclamación judicial, una por robo con violencia y la última por resistencia a la autoridad. 

El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, confirmaba este jueves a primera hora que agentes de la Policía Nacional detuvieron la pasada noche a dos personas por hurtos de teléfonos móviles y que se han interpuesto dos denuncias por "tocamientos"

Uno de los supuestos agresores sexuales está detenido en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Los hechos se produjeron durante una discusión en una zona de ocio nocturno. El varón le realizó tocamientos a una joven, siendo detenido por ese delito. El otro caso se encuentra en investigación. "La víctima no lo pudo ver", ha precisado Campo. 

El Ayuntamiento había convocado a las 13.30 un minuto de silencio para mostrar la repulsa ciudadana por estos hechos. Numerosas personas, vestidas de blanco y verde, han interrumpido su rutina festiva para asistir al acto frente al palacio consistorial. En la puerta, junto a los concejales de todos los partidos, han estado el mayoral de los Danzantes, el alcalde de Tarbes y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otras autoridades.  

Los objetos incautados a los ladrones de móviles.
Los objetos incautados a los ladrones de móviles.
Policía Nacional

Respecto a las dos detenciones por robo de móviles, los dos hombres arrestados son integrantes de sendos grupos itinerantes que se habían desplazado hasta la ciudad con este fin. El primero, de 27 años, procedía de Barcelona y fue pillado 'in fraganti' cuando trataba de sustraer efectos a un joven en la plaza Fueros de Aragón. Al segundo, de 22 años, y que llegó desde Madrid, se le arrestó en la plaza López Allue al ser sorprendido por el personal de seguridad. Ambos contaban con antecedentes por hechos similares. 

Se han recuperado cuatro teléfonos móviles y una cartera sustraídos y se ha intervenido una faja que utilizaban para ocultar los efectos robados. Continúan las gestiones para proceder a devolverlos a los propietarios. 

En las últimas horas son muchas las personas que han acudido a la comisaría a denunciar la sustracción de sus teléfono, una auténtica plaga en estas fiestas de San Lorenzo, que se espera atajar tras las dos detenciones. Según fuentes de la comisaría, se han presentado 17 denuncias por este motivo. 

Robos en coches y una máquina de vending

Además, durante la madrugada previa al inicio de las fiestas, se procedió a la detención de un menor de edad por el robo en el interior de cinco vehículos estacionados en un parquin al aire libre próximo al recinto ferial, interviniéndose efectos sustraídos y haciéndose entrega de los mismos a los afectados. Asimismo en la zona de ocio del Tubo se arrestó a un hombre por el robo de los productos del interior de una máquina de vending.

Según ha detallado la comisaría, "las zonas de ambiente nocturno son un punto especialmente reforzado en estas fechas, aumentándose la presencia policial para garantizar un ocio más seguro y con una intervención inmediata en casos de peleas". 

Fruto de este tipo de actuaciones policiales 35 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente se han tramitado 29 denuncias por tenencia y consumo de droga, 2 denuncias por porte de armas prohibidas y 4 denuncias por falta de respeto agente de la autoridad.

La presencia policial también ha permitido la detención de un varón de 59 años por delito de resistencia y desobediencia. Los agentes de Policía Nacional y Policía Local fueron requeridos ante la actitud de este hombre que estaba insultado a varias mujeres en la zona de ocio, mostrando un comportamiento agresivo durante la intervención de los agentes.

Asimismo, una patrulla presente en el recinto ferial fue requerida por un hombre que acababa de ser víctima del robo de una cadena de oro que portaba en el cuello mediante un tirón, llegando a empujarle también el autor de los hechos. La patrulla de forma inmediata localizó al autor de los hechos, procediendo a su detención por robo con violencia.

Dispositivo policial

Para garantizar la seguridad, la plantilla de Policía Nacional de Huesca ha recibido el refuerzo de efectivos procedentes de las comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial, Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón.

Por su parte, para prevenir agresiones sexuales y atender a las víctimas, el Ayuntamiento ha establecido un Punto Violeta en la zona del Palacio de Congresos durante todas las fiestas que además se ha reforzado con un segundo punto de atención a la mujer junto a la plaza de Navarra, de servicio la tarde del 9 de agosto y las primeras horas del 10 de agosto. Hay además, Enclaves Amigos, dependencias, establecimientos y asociaciones que colaboran en la tarea de difusión de material informativo básico sobre la campaña de prevención de agresiones machistas.

El Ayuntamiento ha celebrado esta mañana una junta de portavoces a la que han asistido la intendente de la Policía Local, una representante del Instituto Aragonés de la Mujer y Bomberos para detallar las incidencias. Después de la junta, han conocido por la Subdelegación las denuncias por agresiones sexuales.

La primera jornada de las fiestas, hasta la noche, fue "extraordinariamente tranquila", ha comentado la concejala de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué, "pese a ser el día más complicado". Sin embargo, ha precisado, la Policía Nacional les ha traslado que se han producido "innumerables" hurtos de teléfonos móviles que se están investigando. 

Según  la concejala, en cuanto al dispositivo sanitario, se han producido las habituales incidencias: "intoxicaciones etílicas, atenciones por caídas, por torceduras, incluso algún corte". "El resto de la fiesta trascurrió con absoluta normalidad y tenemos que hacer un balance positivo", ha dicho Gemma Allué.      

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión