El vídeo del resbalón que prueba el peligro del glaciar del Aneto

La campaña Montaña Segura ha querido mostrar el riesgo que se corre atravesando la masa de hielo, por donde todavía pasan algunos montañeros a pesar de las advertencias.  

Imagen del glaciar del Aneto, donde ya ha aflorado el hielo duro.
Imagen del glaciar del Aneto, donde ya ha aflorado el hielo duro.
Guardia Civil

La Guardia Civil y los guías de montaña ya lo advirtieron a principios de julio. La caída de piedras y el hielo hacen totalmente desaconsejable el paso por el glaciar del Aneto de camino a esta cumbre, la más alta de los Pirineos (3.404 metros). La desaparición de la nieve para dar paso al hielo fósil, donde ni los crampones permiten el agarre, lo convierten en una ruta peligrosa desde principios de verano, por lo que se recomienda el ascenso por la vía alternativa del ibón del Salterillo, descartando la subida por el Portillón Superior.

A pesar del aviso hubo varios accidentes, el último de un montañero francés, que el 23 de julio se precipitó por el glaciar y sufrió laceraciones en varias partes del cuerpo y un corte profundo en una pierna. Entonces, la Guardia Civil reiteró el mensaje alertando del "especial peligro" del glaciar este verano. 

La campaña Montaña Segura ha querido mostrar el riesgo que corren algunos montañeros

Ahora, la campaña Montaña Segura ha difundido un vídeo a través de sus redes sociales donde se puede ver la caída de un hombre que atravesaba el glaciar, con el siguiente mensaje: "Por favor: evitad la ascensión por el Portillón Superior y la progresión por ese tramo del glaciar; y escoged la ruta por el Ibón del Salterillo o la ruta sur por Coronas. Alta montaña igual pero rutas menos expuestas".

En las imágenes se ve el resbalón y la prolongada caída del montañero, como si se tratara de un tobogán. Afortunadamente se puede frenar, antes de llegar a la zona de rocas, y consigue incorporarse, pero es muy grande el riesgo de sufrir laceraciones por el roce con el hielo, por no hablar del impacto contra las piedras que afloran en el glaciar.    

El año pasado se dieron las mismas circunstancias. Una sucesión de accidentes en junio del 2022 llevó a dar la voz de alarma. Incluso hubo una campaña respalda por el Greim de la Guardia Civil de Benasque, la campaña Montaña Segura, el Parque Natural Posets-Maladeta, la Asociación de Guías de Montaña de Benasque y los guardas del refugio de la Renclusa. El llamamiento surtió efecto y consiguió frenarlos, reduciendo un 56% el número de auxilios respecto al 2021, al pasar de 17 a siete.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión