Casi 40 expositores se citan en la Feria de Arte, Artesanía y Reciclaje de Villanúa

El certamen se celebra los días 5 y 6 de agosto en las calles de esta localidad pirenaica.

Jornada de arte, artesanía y reciclaje de Villanúa.
Jornada de arte, artesanía y reciclaje de Villanúa.
Turismo Villanúa

Cerca de 40 expositores se darán cita los días 5 y 6 de agosto en la Feria de Arte, Artesanía y Reciclaje de Villanúa en un acto que destaca por la calidad y autenticidad de sus expositores, garantizando que no se ofrecen productos de reventa

Más de 15 gremios y productores ocuparán las plazas Mayor y De la Fuente en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 el sábado, y el domingo durante todo el día.

Los participantes presentarán productos y creaciones relacionadas con la fotografía, pintura, orfebrería, textiles, madera, jabón natural, juguetes, embutidos, patés, miel, azafrán, mermeladas, quesos, garrapiñados y helados.

Además participarán, como es habitual, dos ONG: ASAFA (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Zaragoza), y Estrella de la Mañana, que trabaja en el ámbito de la inclusión social y el desarrollo económico y social con mujeres y personas refugiadas tibetanas desfavorecidas socialmente en las zonas rurales de India.

La coordinadora de la feria jacetana, Muskilda Bretos, señala que “nos preocupamos todos los años por seleccionar a los expositores que vienen a Villanúa, de acuerdo a un criterio de calidad". De este modo, recalca que existe cierta seguridad por que "no haya artesanía de reventa; es decir, que todos los artesanos vendan sus propios productos, y apostamos por el producto kilómetro 0, ecológico y medioambientalmente sostenible”. Este año la novedad es la presencia de helados Elarte de Huesca, sidra aragonesa, azafrán o productos de limpieza ecológica a granel.

La muestra artística, creada por Bretos, surgió hace dos décadas con el objetivo de cambiar la filosofía y la oferta de los tradicionales mercados de artesanía y medievales, apostando por la calidad del producto, pero también por los objetos de arte y productos de reciclaje. Desde la feria, tienen el propósito de promover "la concienciación ambiental, ampliando las nociones de reciclaje y dando a conocer posibles usos de los materiales desechados".

En este sentido, Muskilda asegura que "la feria ha ido evolucionando con los años y se parece poco a la de las primeras ediciones, que era la época en la que surgieron mercados medievales en muchos sitios”. 

La coordinadora recuerda que desde entonces “hemos ido ampliando progresivamente el concepto de la feria, ampliándola a la pintura, la fotografía o la escultura", de tal modo que "se ha convertido en un evento multidisciplinar que promueve el arte, los artistas, los artesanos, los productos artesanos y el reciclaje".

La participación en la exposición estaba abierta a todo el mundo, bajo un criterio de calidad, lo cual es valorado positivamente por la gente que se acerca a Villanúa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión