Colas desde primera hora en las peñas de Huesca por temor a quedarse sin bono de toros

Muchos jóvenes han madrugado para adquirir el abono de la feria taurina, uno de los principales reclamos de las peñas por el descuento del 30%. Alguna de ellas lo ha agotado ya este mismo martes.

Largas filas en Huesca delante de las casetas de las peñas antes de las fiestas de San Lorenzo.
Largas filas en Huesca delante de las casetas de las peñas antes de las fiestas de San Lorenzo.
Verónica Lacasa

Las seis peñas de Huesca han arrancado este martes, 1 de agosto,  su campaña de captación de socios para las Fiestas de San Lorenzo, y desde primera hora de la mañana ha habido colas frente a las casetas. Muchos jóvenes ya esperaban antes de las 9.00 para hacerse el carné y conseguir un bono para el tendido de sol de la plaza de toros.

En agosto del 2022 los bonos de toros se agotaron en muy pocos días y este año va camino de ocurrir lo mismo. Este es uno de los principales reclamos de las peñas ya que ofrecen un descuento del 30%

Para no quedarse este año sin él, muchos han decidido madrugar, Borja Abadías, socio por otro año de Los que Faltaban. "Hemos acudido a primera hora para pillar el bono antes de que se agotara", ha explicado este joven peñista, enamorado de la feria taurina "porque para mí es loa más importante de las fiestas, ya que es donde mejor nos lo pasamos; no hay absolutamente nada comparable a los toros". Para otras peñista, como Salas Ramón, "lo que me llama a ir a los toros es el ambiente que se genera y la fiesta que hay". 

Mientras, Marcos Sipán se estrenará este año en el tendido de sol "y me hace bastante ilusión porque me llama mucho el ambiente que se genera y la fiesta que hay", ha reconocido. En su caso, ha tenido que adquirir el bono en la peña Los 30 porque en la Alegría Laurentina se han acabado muy pronto "y no me ha dado tiempo de comprarlo", ha lamentado. 

Este año se encarecido los precios de los carnets infantiles, de 17 a 20 euros, y se han mantenido en 35 para los adultos. Los bonos de toros también han subido este año, de 130 a 135 euros para los adultos y de 65 a 70 para los infantiles.

Pese a ello, la mayoría de peñistas se muestran comprensivos. "Siempre se gasta dinero en las fiestas, pero si no hubiese estas peñas no se llevarían a cabo. Entonces hay que contribuir y apoyar a la ciudad para que se pueda llevar adelante", declara Alberto Tolosana, uno de los jóvenes que esperan con muchas ganas San Lorenzo. Sin embargo, otras como Loreto Aguado piensan que "pagar 170 euros por el bono de los toros y por la cuota de socio de peña resulta caro".

La decisión por inscribirse en una peña u otra puede venir condicionada por numerosos factores. Uno de ellos es el sentimiento de "fidelidad", que surge como tradición familiar, como es el caso de Salas Ramón, fiel socia de La Parrilla, e Izarbe Marcuello de la Laurentina, quien ha admitido que "nunca he tenido dudas para hacerme de otra peña". 

En cambio, para otros como Alberto Tolosana resulta indiferente. Esta vez se ha hecho de la 10 d' Agosto. "No me hecho por nada especial ya que en mi caso cada año es diferente. Lo importante es apoyar a las mismas peñas, ya que son la representación de San Lorenzo", ha recalcado. 

Otro de los condicionantes puede deberse a la impaciencia por el tiempo de espera en las filas, tal como le ha pasado a Loreto Aguado. "Me he decidido por la Zoiti porque en las demás peñas había mucha cola y quería el bono de los toros", ha manifestado.

Este San Lorenzo, cuatro de las peñas (Zoiti, La Parrilla, Los que Faltaban y 10 d'Agosto) se han unido para ofrecer un carné único al precio de 35 euros para los adultos y 20 euros para los infantiles. Mientras, Los 30 y la Alegría Laurentina tendrán sus propias propuestas.

Los adultos llevarán una pulsera identificativa de color verde y los infantiles la llevarán blanca. El carné único permitirá beneficiarse de descuentos en las barras que montan en la plaza de Navarra, además de entrar a las sueltas de vaquillas que se organizarán en la plaza de toros las mañanas del 11 al 15 de agosto. Además, tendrán una rebaja del 10% por compras superiores a los 50 euros en la cocina de José Fernández.

Aparte de las promociones comunes, cada peña ofrecerá a sus socios distintos obsequios. En el caso de la Zoiti, por ejemplo, regalarán una camiseta y una pañoleta, además de una pulsera con un verso de 'La canción del peregrino', de Toño Julve, que incluye una foto de Alfredo Callén, socio fallecido el año pasado. Después de San Lorenzo, se pondrá a la venta y los beneficios irán destinados a la Asociación contra el Cáncer en su memoria. Mientras, la 10 d'Agosto dará una camiseta y se podrá elegir entre un llavero, un portamóvil o un monedero.

Este año volverán a organizar un almuerzo conjunto el día 9, aunque no será en la plaza de toros sino en el Parque Bar. Otra de las novedades será el adelanto de la hora del Saludo al Santo, que se hará a las 10.45. "Hay opiniones para todos los gustos pero es un año de cambios y veremos cómo va. Y en función de ello se seguirá igual o se cambiará", han manifestado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión