Cómo vestir en San Lorenzo: así es el uniforme básico de las fiestas de Huesca

De blanco y verde con pañoleta y faja, pero sin olvidar la albahaca. Este es el atuendo laurentino por excelencia para disfrutar de las fiestas mayores de la capital oscense del 9 al 15 de agosto.

Imagen de un grupo de oscenses el día del chupinazo de San Lorenzo en 2022
Imagen de un grupo de oscenses el día del chupinazo de San Lorenzo en 2022
HA

Huesca capital celebra sus fiestas mayores en honor de San Lorenzo del 9 al 15 de agosto. Unos días en los que la ciudad se viste de blanco y verde y el aroma de la albahaca inunda los sentidos. Y es que la tradición laurentina impone un 'outfit' más o menos riguroso que siguen los oscenses y también los 'foranos' que se acercan a disfrutar de los muchos actos programados durante la semana grande de fiestasCamiseta y pantalón de color blanco, pañoleta verde, faja -también verde - anudada a la cintura y calzado blanco: este es el 'uniforme' del auténtico laurentino. 

Consejos para vestir correctamente en San Lorenzo

A partir de ahí, en función de las temperaturas, las tendencias son diversas. La largura del pantalón, por ejemplo, la marca el calor y se permite el pantalón corto para evitar sofocos. Aquellos que visiten la capital de Huesca por primera vez tienen aquí unos breves 'tips' para integrarse en el ambiente como un laurentino más.

Uniforme básico para disfrutar de las fiestas de San Lorenzo
Uniforme básico para disfrutar de las fiestas de San Lorenzo
K.U.

1. Vestimenta blanca y verde. Es un básico. Pero varía según el día y el acto al que se va a acudir. Para el día 9, la recomendación 'no escrita' es llevar una camiseta blanca muy usada a la que se tenga poco cariño para asistir al chupinazo ya que puede acabar teñida de vino o hecha jirones. Tanto las peñas de Huesca como el Ayuntamiento de la capital insisten en la importancia de la limpieza durante la cabalgata de inicio de fiestas, pero, de momento, con poco éxito.

2. Pañoleta y fajín. La pañoleta verde es otro 'must' de las fiestas de San Lorenzo. Puede ir anudada adelante o a la espalda según el estilo personal. En muchos casos lleva bordado el escudo de la ciudad o de una peña. La faja o fajín de color verde es un complemento que aporta elegancia y es imprescindible el día de San Lorenzo, el 10 de agosto, cuando los oscenses visten sus mejores galas. 

3- Calzado cómodo. Se pasan muchas horas en la calle así que la comodidad es importante. Para el chupinazo, lo recomendable es llevar unas zapatillas cerradas para resguardarse de pisotones, cristales... La consigna generalizada es que sean de color blanco. Además, muchos oscenses mantienen la costumbre de enfundarse las alpargatas blancas con los cordones de color verde.

4. La albahaca y la parrilla de San Lorenzo. Dos complementos que lucen muchos oscenses en su indumentaria laurentina son un ramo de albahaca en el bolsillo o en el nudo de la pañoleta y una cadena con la parrilla o  la imagen de San Lorenzo al cuello. 

5. Tendencias en complementos. Todos los años, se incorpora un complemento de 'moda' al uniforme blanco y verde. Diademas, gafas, sombreros. Cada San Lorenzo es diferente y varía según las novedades de los tenderetes ambulantes.

Origen del uniforme de San Lorenzo

La idea de vestirse de blanco y verde durante las fiestas mayores de Huesca se inspiró en las vecinas fiestas de San Fermín y comenzó a extenderse entre las distintas peñas de la ciudad allá por los años 50. De esta forma, se sustituyó el color rojo pamplonés por el verde de la albahaca, uno de los símbolos más tradicionales de las fiestas de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión