La tormenta en Huesca provocó más de 400 llamadas a emergencias y mantiene cerrados los parques

La alcaldesa hace balance de daños y pide a los oscenses "que no pasen por las zonas verdes", que  seguirán cerradas al menos hasta la semana que viene. 

La alcaldesa ha comparecido acompañada de dos concejales y responsables del área de Servicios Generales, Policía Local y Bomberos.
La alcaldesa ha comparecido acompañada de dos concejales y responsables del área de Servicios Generales, Policía Local y Bomberos.
M. J. V.

Rachas de viento de hasta 82 kilómetros por hora, 50 árboles derribados, daños en ocho vehículos por ramas caídas y más de 300 llamadas por incidencias a la Policía Local de Huesca en apenas 45 minutos. El Ayuntamiento ha hecho balance de los daños este viernes, mientras la ciudad se recupera de los efectos del vendaval, y ha anunciado las medidas adoptadas para preservar la seguridad de los ciudadanos. 

La primera ha sido el cierre de los parques Miguel Servet, el Encuentro, Joaquín Roig y el cerro de San Jorge, una decisión que se mantendrá al menos hasta la próxima semana, hasta que los técnicos den autorización para reabrirlos una vez supervisado el estado de la masa vegetal. 

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha comparecido en rueda de prensa acompañada de los concejales de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, y Seguridad Ciudadana, Gemma Allué. Junto a ellos han estado técnicos del área de Servicios Generales, la Policía LocalBomberos. La Policía local, a través de sus números 092 y 974223000, recibió 312 llamadas desde el inicio de la tormenta y los Bomberos, otras 130.

La alcaldesa ha explicado que las principales afecciones son la caída de árboles o la rotura de ramas. El viento ha destruido unos 50 ejemplares, algunos de gran porte, como el cedro del Himalaya del paseo de Ramón y Cajal. "Lamentamos la tala pero era una causa de fuerza mayor porque presentaba una inclinación peligrosa hacia un edificio de viviendas", ha justificado. 

Hasta que se evalúe el estado de la masa vegetal los parques permanecerán cerrados. "Pedimos a los oscenses que no pasen por los parques", ha dicho. Los técnicos realizarán una inspección ocular, sobre todo en la zona del pinar viejo, donde hay árboles muy altos y con grandes copas, y con raíces muy a ras de tierra. 

Dado que el parque Miguel Servet está cerrado, la actividad de ludoparque y de la Casita de Blancanieves queda suspendida, lo mismo que el ludoparque Universidad.

El concejal José Miguel Veintemilla ha precisado que el problema "no es lo que ha caído" sino lo que se puede caer a partir de ahora, y ha reiterado la petición de no entrar a las zonas verdes, "porque a pesar de estar cerradas hay gente que insiste en pasar". 

Las brigadas de limpieza, junto a bomberos y operarios de la empresa Grhusa, llevan trabajando desde las 6.00 en las calles retirando los restos vegetales. El Ayuntamiento confía en que a lo largo del día la situación se normalice.    

La alcaldesa ha atribuido los daños a una tormenta que considera "anómala", que alcanzó rachas de 82 kilómetros por hora. Son fenómenos "inusuales", ha comentado, "a los que tendremos que adaptarnos", y relacionados también con los cambios bruscos de temperaturas. "Hay que ver qué pasa con los árboles y cómo atajar estas cirscunstancias". 

Y es que en lo que va de este verano ya se han producido tres episodios que han provocado la caída de árboles en la ciudad. La última vez el 19 de julio por un reventón cálido. 

La tormenta del jueves ocasionó también inundaciones, aunque con menor incidencia, daños materiales en cubiertas y fachadas, en elementos del mobiliario urbano como sombrillas, en contenedores o en placas solares. Hubo que acudir en auxilio de las religiosas de un convento, donde se hundió parte del tejado.   

Críticas del PSOE por no cerrar el parque antes

El equipo de gobierno del PP ha recibido críticas del grupo socialista por no haber cerrado el parque Miguel Servet antes de la tormenta conociendo la existencia de una alerta meteorológica. La portavoz, Silvia Salazar ha especificado que es "una de las medidas que contempla el Plan de Emergencias de Huesca para situaciones de alerta meteorológica como la vivida este jueves y que tiene como único objetivo evitar riesgos para la población”. 

Además, Salazar duda de que el consistorio activase el Plan de Emergencias con que cuenta el Ayuntamiento. “En el grupo municipal socialista no tenemos constancia de ello, ni nosotros ni la ciudadanía en general. Ante situaciones como la de la tarde de ayer, la información a la sociedad es fundamental para prevenir riesgos" concluye. 

Por su parte el Ayuntamiento ha especificado que estos planes se activan cuando los servicios de emergencias reciben avisos de vientos superiores a los 50 kilómetros por hora. La previsión era para ayer de fuertes tormentas pero vientos con velocidad máxima de 23 km/h a las 15.00. Según los Bomberos, la Aemet esperaba para las 20.00, 36 km/h, reduciéndose en horas posteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión