Una plataforma vecinal dará al PP la alcaldía de Binaced con la renuncia de la número uno

Los populares han alcanzado un acuerdo con la Agrupación Municipal Libre Binaced Valcarca, tras ocho años de gobierno del PSOE, que ha sido la lista más votada.

Javier Sorinas será el próximo alcalde de Binaced.
Javier Sorinas será el próximo alcalde de Binaced.
Heraldo

El popular Javier Sorinas será el próximo alcalde del Ayuntamiento de Binaced-Valcarca tras sellarse el miércoles un acuerdo entre el PP y el Grupo Municipal Libre Binaced Valcarca, agrupación de electores que se presentaba por segunda vez a las elecciones y que en esta ocasión obtuvo la llave del nuevo consistorio.

Los resultados electorales dieron cuatro concejales al PSOE del actual alcalde Juan Latre, tres al PP y 2 a GML-BV. En las anteriores elecciones de 2019 el PSOE obtuvo mayoría absoluta con cinco concejales, el PP sacó uno y la irrupción de esta agrupación de electores sumó tres.

Durante estos días, representantes de esta última formación han mantenido conversaciones con PSOE y PP. Anoche publicaban en sus redes sociales un comunicado en el que dejaban clara su postura: “Se confeccionó una propuesta con las condiciones que desde GML eran necesarias para llevar adelante nuestro programa electoral y se presentó tanto a PP como a PSOE. Después de negociar con ambos partidos GML va a apoyar a PP en la elección de Alcalde”, señalan.

Para tomar esta decisión GML ha valorado “que con este acuerdo hay mayores garantías de llevar adelante las mejoras que necesita Binaced y Valcarca, y las mejoras que proponemos en nuestro programa electoral”. Y concluyen su comunicado indicando que en breve harán público el acuerdo con el PP para estos cuatro años.

Las negociaciones han sido intensas y entre medio de ellas se ha producido la renuncia de la número 1 de GML Binaced-Valcarca Raquel Mareca. La sustituirá como concejal Vicky Delgado. Fuentes del GML aseguran que la dimisión se debió a “motivos personales” pero desde el PSOE la achacan a “que no quiso apoyar la lista del PP”. Y también lamentaban los socialistas que los miembros de la lista independiente no hubiera optado por votarse a sí mismos como en algún momento se llegó a plantear, lo que hubiera permitido la gobernanza de Juan Latre. Destacan asimismo que una de las concejalas electas de la agrupación es una afiliada de Podemos, que con su decisión favorece a un alcalde del PP.

“Lamentamos la decisión porque no se va a trabajar como se había trabajado hasta ahora. Habíamos sido la lista más votada y nos habíamos quedado a un paso de la mayoría, pero no se puede hacer nada”, indicaban fuentes socialistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión