Malestar en Binaced por el cierre de dos meses de la carretera a Binéfar por obras

El alcalde pide a la empresa adjudicataria que cumpla con los plazos y trate de evitar los tiempos de corte.

Obras en la carretera de Binaced.
Obras en la carretera de Binaced.
Heraldo

La plataforma por unas Carreteras Dignas de BinacedValcarca ha manifestado, en una reunión con el equipo de gobierno municipal, su indignación por el inminente corte de la carretera A-140, que conduce hasta Binéfar. La medida se prolongará dos meses, debido a la realización de las demandadas obras de mejora de esta vía, donde se han producido  varios accidentes mortales en los últimos años. 

“Estamos contentos porque por fin se actúe en esa carretera, que es uno de nuestros fines como plataforma. Pero nos surgen dudas, ya que nos tenemos que desviar por la carretera a Monzón con unas condiciones similares a la de Binéfar y una intensidad de 1.100 vehículos diarios”, explicó a HERALDO uno de los portavoces del colectivo vecinal, Ángel Ric, tras la reunión celebrada la tarde del viernes.

El pasado lunes día 10, la plataforma realizó una reunión abierta con vecinos y afectados por el corte previsto para este próximo lunes, 17 de octubre. En ella se acordó acudir al Ayuntamiento para recabar más información y mostrar el descontento general. Los vecinos han recogido más de 450 firmas en dos días. En la reunión también criticaron que el Ayuntamiento no hubiera demandado tanto a la empresa como a Dirección General de Carreteras otras soluciones, como la instalación de tres semáforos que dieran paso alternativo o micro cortes. 

“Se podría haber puesto sobre la mesa alternativas. Y si desde el Ayuntamiento consideraban que eso era lo más adecuado, sabiendo que hay una plataforma, nos podría haber invitado a participar en esas sugerencias”, lamenta Ángel Ric. 

Cabe recordar que esta semana el alcalde informaba a los vecinos a través de un bando que la empresa adjudicataria de la obra tenía la necesidad de cortar el tráfico de la carretera hasta el 16 de diciembre por motivos de seguridad, para evitar situaciones de peligro al tener que trabajar en varios niveles del firme, así como por la idoneidad para trabajar en el entorno del puente de la acequia de Valcarca.

El corte se llevará a cabo del punto kilométrico 25,7 al 30,2. Se mantendrán accesos a las fincas colindantes con el tramo de vía cortado. Como alternativa, se recomienda el desvío por la carretera de Monzón (1-1238), de unos 10 kms.

"Va a suponer una molestia para todas las personas que nos desplazamos por esta vía a diario, pero comprendemos la necesidad del corte, si con ello se reduce la peligrosidad al evitar que circulen vehículos mientras las máquinas trabajan en diferentes alturas de la vía”, señalaba el alcalde en el bando. En el mismo instaba a la empresa adjudicataria a “cumplir con los plazos" e incluso, en la medida de los posible, a reducir el tiempo del corte.

“Corte imprescindible”

Desde el Departamento de Carreteras del Gobierno de Aragón justifican que el cierre del tramo es "imprescindible", en palabras del director general, Bizén Fuster, para poder construir el puente y acequia. “Se corta el tiempo imprescindible que la CHE y los regantes han autorizado para que no pase agua. Se informó al Ayuntamiento hace 20 días y lo entiende perfectamente. Además, se va a aprovechar para hacer rebajes de carretera de hasta 3 metros en ese tramo que harían muy peligroso transitar”, explicaba a este periódico Bizén Fuster.

Ante esta tesitura, la plataforma le pide a la Dirección General de Carreteras que acondicione la citada carretera a Monzón “que se encuentra en similar estado que la de Binéfar”, explican, y que se pinten las señales viales y coloquen nuevas indicaciones. Asimismo, el lunes acudirán al Ayuntamiento para conocer el proyecto, “porque no se nos ha facilitado por ninguna institución” y analizarán qué otras alternativas “se nos puede ocurrir para que no corten el tráfico durante dos meses”.

Por otro lado, se muestran recelosos ante el anuncio de dos meses de cierre, ya que como recuerdan cuando estas obras se iniciaron en 2019 para acometer el acondicionado de la vía de 1 kms “se anunció un corte de un mes y duró cuatro meses. Ante uno de dos meses, estamos aterrorizados”.

Los vecinos más afectados son aquellos que tienen que realizar trayectos de ida y vuelta dos veces al día. Deberán recorrer 160 kilómetros a la semana, que repercutirá en sus bolsillos unos 20 euros más dado el elevado precio de la gasolina, entre 150 y 200 euros de coste por ese periodo de dos meses, según los cálculos que realiza la plataforma.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha informado hoy del cierre entre el 17 de octubre y el 16 de diciembre, en un tramo de 5 kilómetros, precisando que el desvío alternativo de esta vía se realizará por la carretera A-1238 de Monzón a Binaced.

Se trata de una actuación en la que está prevista una inversión de 5,7 millones de euros. La principal mejora es la ampliación de la plataforma de la carretera para pasar de los escasos 5 metros de calzada actuales a dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros. Tiene una Intensidad Media Diaria de 1.148 vehículos/día de los cuales el 9,93% son pesados.

Travesía de Barbastro

También el lunes 17 de octubre, y hasta el 17 de enero, se procederá al corte de la carretera A-1232 en el tramo de la travesía de Barbastro para llevar a cabo las obras de acondicionamiento de la misma. Comprenderá dos zonas, en la avenida Navarra entre la calle Virgen del Pueyo y la rotonda de acceso a Cregenzán, y el puente de Hierro sobre el río Vero.

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