DÍA DE ARAGÓN, ENCUESTA A+D AYUNTAMIENTO DE huesca

Luis Felipe revalidaría el triunfo en las urnas y podría ser alcalde de Huesca al ser su lista la más votada

El candidato socialista es el más valorado en Aragónl Solo los mejores resultados de PP y Vox darían el vuelco.

Luis Felipe durante la entrevista realizada este martes por el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe.
Luis Felipe, candidato del PSOE a la alcaldía de Huesca
Verónica Lacasa

El candidato del PSOE a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe, volvería a ganar las elecciones en Huesca y podría gobernar como lista más votada en el caso de que los resultados que refleja el sondeo realizado por A+M para HERALDO DE ARAGÓN se reprodujeses en las urnas el próximo 28 de mayo. Sus 10 concejales actuales pasarían a una horquilla de 11-12, aumentando también el porcentaje de los sufragios. De esta manera, el PSOE no necesitaría a Podemos para revalidar la Alcaldía, ya que aun sin conseguir la mayoría absoluta (13 puestos), se proclamaría inmediatamente su candidato al ser la lista más votada.

El único obstáculo en el camino de Luis Felipe para revalidar la Alcaldía sería que PP y Vox sumaran 13 concejales, algo que podrían conseguir si obtienen el mejor resultado que les da la horquilla resultante de la encuesta.

Y es que el PP, con una nueva candidata, que se acaba de estrenar en las filas populares y en la política, Lorena Orduna, también incrementaría su representación pasando de nueve a 10 u 11 ediles. Por su parte, Vox, que mantendría su actual concejal, podría incorporar otro. Si los populares y Vox lograsen el máximo de actas que les atribuye la encuesta, Lorena Orduna alcanzaría la alcaldía al lograr la mayoría absoluta requerida en la primera votación.

Cs, que tiene tres ediles y que ha propiciado la gobernabilidad municipal los últimos cuatro años (y al que se le atribuye el voto blanco que hizo alcalde a Luis Felipe en 2019) presentó candidata a última hora con Tú Aragón, pero las encuestas no le dan representación. Lo mismo pasa con el PAR, que apuró para anunciar a María Eugenia Gabás (edil de Cs hasta el viernes) como cabeza de lista a las Cortes y al Ayuntamiento.

A la izquierda del PSOE solo quedaría Podemos, al que el sondeo le da los mismos concejales que ahora, dos, ya que Verdes Equo y Cambiar Huesca-IU no lograrían respaldos suficientes para sentarse en el salón de plenos municipal, a tenor del muestreo. Con dos ediles también podría decantar la balanza, pero sería muy raro que respaldara en la investidura a la candidata del PP.

Luis Felipe, que ha gobernado en minoría estos cuatro años, ya ha anunciado que no será alcalde si tiene que pactar con Podemos por su radicalismo y tras la experiencia del tripartito (2015-2019). Y ha ido más allá al decir que si lo necesitara se retiraría del escenario político y dejaría paso a otro de su lista. La número dos es la ya exsubdelegada del Gobierno, Silvia Salazar.

El sondeo de A+M para las municipales afina la prospección respecto a los resultados de hace un año. En 2022, la encuesta concedía al partido morado un edil, igual que a Cambiar Huesca.

En el último año ha aumentado, en relación a 2019, el porcentaje de votos al PSOE (del 33,37 al 37,37%), PP (del 29,80 al 34,80%) y Vox (del 5,23 al 6,23%). Los apoyos a Podemos, sin embargo, disminuirían (del 8,52 al 6,85%) y los de CHA seguirían igual. El primer concejal se obtiene a partir del 5% de los sufragios y el segundo, del 6,32%.

Los votantes de socialistas y populares en Huesca se encontrarían entre los electores mayores de 35 años. Ocurriría lo contrario con Podemos y Vox, que lograrían su mayor porcentaje entre los más jóvenes, franja con un 15,1% de abstencionistas. La indecisión se repartiría por todos los rangos, con un 47,3% entre los 25 y 34 años y un llamativo 26% a partir de los 55.

El más valorado

El sondeo evidencia que Luis Felipe, concejal desde 2003 y alcalde desde 2015, es el más valorado. Pero no solo en su ciudad sino en todo Aragón (con 5,9 puntos sobre 10). Solo se le acerca la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del PP (5,8). Es también el más conocido en Huesca (96,5%).

Le sigue Sonia Alastruey, la cabeza de la lista municipal de Chunta Aragonesista, con 4,4 puntos de valoración e identificada por el 67,2% de los encuestados. En tercer lugar está Lorena Orduna, la candidata sorpresa del Partido Popular, con una nota del 4,1 y a quien conoce el 48,9% del muestreo. El concejal Guillermo Boix (Podemos) y la candidata Silvia Mellado (Verdes Equo) son poco conocidos pero están valorados con más de tres puntos.

Ficha técnica

Ámbito: Huesca.

Universo: Mayores de 18 años.

Muestra: 600 unidades.

Método: Entrevista telefónic/’on line’.

Nivel de confianza: 94,5 (para dos sigmas p=q=50%)

Margen de error: +/- 4,08%

Trabajo de campo: Del 13 al 17 de abril.

Dirección técnica: A+M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión