DÍA DE ARAGÓN, ENCUESTA A+D AUTONóMICA

El PP se dispara al concentrar el voto de la derecha y el PSOE se refuerza a costa de Podemos

CHA tiene la mayor fidelidad entre sus votantes y Teruel Existe se llevaría casi una cuarta parte de los del PAR.

Último pleno de la legislatura en las Cortes de Aragón.
Último pleno de la legislatura en las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El Partido Popular y Aragoneses presentaron hace un mes su alianza electoral con el objetivo de "ensanchar" el aragonesismo de centro para "acabar" con los gobiernos de Lambán y Sánchez y parece que los votantes de la derecha atenderían su llamada a aglutinar el voto el próximo 28 de mayo. El líder conservador, Jorge Azcón, no solo fagocitaría más de la mitad de los electores de Ciudadanos, sino que se llevaría un 21,7% de los que hace cuatro años optaron por Vox y, gracias a Aragoneses-Plataforma Aragonesista, un 27,8% de los del PAR.

Jorge Azcón estaría a las puertas de duplicar la actual representación e igualar el mejor resultado, 30 escaños, que llevó a Luisa Fernanda Rudi a gobernar en 2011 en coalición con los aragonesistas. La encuesta de A+M para HERALDO revela que lograría la segunda mayor fidelidad de voto, ya que un 82,5% de los que lo hicieron hace cuatro años volverían a repetir papeleta. Y solo un porcentaje testimonial se inclinaría por cambiar, un 1,7% a Vox y otro 0,1% a Teruel Existe.

Su granero electoral lo tiene entre los mayores de 45 años, hasta el punto de llegar a concentrar uno de cada cuatro de los que han cumplido los 65 años, según el voto directo declarado por grupos de edad.

Lo mismo ocurre en el caso del PSOE, aunque el porcentaje es un poco inferior: le votaría casi el 28% de los que tienen entre 45 y 54 años   (cuatro puntos menos que el PP), un 31,2% de los de 55 y 64 años (cinco menos) y otro 34,7% de los mayores de 65 años (otro cinco por debajo).

La franja de los jóvenes es la única en la que las distancias se estrechan. El PSOE sería el preferido entre los que tienen de 18 a 24 años, un 14,9%, seguido por el PP con otro 13,2%, mientras los partidos situados en los extremos, Vox y Podemos, se acercan a los mayoritarios, con un 10,8% y un 8,7%, respectivamente. Estos dos partidos también son los terceros y cuartos en voto directo entre los que tienen de 23 a 34 años y de 35 a 44.

Valoración de los líderes:

El mismo fenómeno de concentración de voto se da en el PSOE, que mantiene igualmente una elevada fidelidad entre los que lo eligieron hace cuatro años (80%) y capta un 20% de los que se decantaron por Podemos. De la misma forma, se beneficia de la caída de Ciudadanos, con una migración del 6,3%.

La formación que destaca por encima de todas en lo que se refiere a fidelidad es Chunta, con un 84,1%, y es la única que no cede ni una décima de votantes a su competencia electoral. Esto implica, con la asignación de los indecisos, que prácticamente la totalidad de los que apostaron en 2019 por la formación nacionalista lo volverán a hacer en poco más de un mes.

El extremo contrario lo sufre Ciudadanos, que demuestra una fuga brutal de los aragoneses que, literalmente, le catapultaron hace cuatro años, hasta el grado de constituir el tercer grupo parlamentario, con 12 escaños. Ahora, lucharía por lograr un diputado, con un 2,74% de intención de voto, cuando se requiere un 3% para entrar en las Cortes.

Los liberales solo lograrían retener un 14,3% de los que apostaron por ellos, el más bajo con diferencia. El principal beneficiario sería el PP, con un trasvase del 53,5% de votantes, seguido por el PSOE (6,3%), Podemos (4,38%) y Teruel Existe (1,6%). Este último destaca por ser el más ‘transversal’, porque convence a votantes de hasta seis formaciones: del PAR (22,2%), IU (14,3%), Podemos (3,3%), Cs (1,6%), PSOE (0,7%) y PP (0,1%).

Los líos internos explican en buena medida la sangría del PAR, así como el hecho de haber gobernado los últimos cuatro años con la izquierda y la extrema izquierda pese a que su espectro sociológico se identifica con el centroderecha. De celebrarse mañana las elecciones, mantendría menos de un tercio, un 30,8% de los votos cosechados en 2019, cediendo buena parte a Aragoneses y a Teruel Existe.

Eso sí, su caída ha sido constante desde que en 1987 obtuvo el mayor porcentaje de voto de su historia, un 28,54%, que se tradujo en 19 escaños. Ahora se tendría que conformar con un 3,46% y a expensas de si se confirman sendos escaños por Huesca (obtendría un 4,17% y se entra con 4,6%) y Teruel (lograría un 5,16% y se accede con un 5%).

Si el foco se pone en la valoración y conocimiento de los candidatos, hay una distancia sideral entre Javier Lambán (PSOE), Jorge Azcón (PP) y José Luis Soro (CHA). No solo son los más conocidos por ese orden, con un 97,1%, 96,7% y 75,7%, sino los únicos que logran el aprobado del electorado. En este caso, la mayor puntuación la obtiene Azcón (5,501), seguido por Lambán (5,468) y Soro (5,37).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión