En Común y Cambiar concurrirán bajo una misma marca a las elecciones en Barbastro y el Somontano

El domingo se celebran primaria para designar candidatos en la sede de CC. OO.

Ramón Campo y Marisol Cancer en el centro con militantes y simpatizantes de estas formaciones con el nuevo logo.
Ramón Campo y Marisol Cancer en el centro con militantes y simpatizantes de estas formaciones con el nuevo logo.
H. A.

Tras un mandato presentado mociones conjuntas en el Ayuntamiento de Barbastro y con líneas programáticas idénticas, las formaciones a la izquierda del PSOE Barbastro En Común y Cambiar Barbastro han decidido sumar esfuerzos y presentarse a las próximas elecciones del 28 de mayo con una misma marca electoral: En Común Cambiar Barbastro. El acuerdo, ratificado anoche por la asamblea ciudadana, también es extensible al resto de municipios de la Comarca del Somontano donde ya existen ediles en representación de estas candidaturas: Naval, Hoz – Costean y Peraltilla.

Los portavoces de ambas fuerzas, Marisol Cancer por En Común, y Ramón Campo por Cambiar, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento barbastrense el nombre de la candidatura, el logotipo (tonos rojos, amarillos, verdes y morados) y las líneas programáticas que como ha lamentado Cancer “lamentablemente serán las mismas que hace cuatro años, con algunas variaciones, porque no se ha hecho nada en este mandato”.

La unión de ambas formaciones, con un concejal cada uno en el Ayuntamiento de Barbastro y un consejero en la Comarca del Somontano respectivamente, es el proceso de un proceso de confluencia con varias asambleas ciudadanas desde febrero. Además, como han recordado Cancer y Campo, ambos concejales han presentado mociones conjuntas y su argumentario político era idéntico en las sesiones plenarias, que preparaban también de forma conjunta. “No tenía sentido por lo tanto presentarnos bajo un partido cada uno cuando hablamos con la misma voz y el programa es prácticamente idéntico”, ha señalado Campo. Por su parte, Cancer ha añadido que la unión de ambas formaciones “era una petición que desde hace tiempo nos pedían en la calle el votante progresista. Les hemos escuchado, les hemos hecho caso y juntos vamos a ser más fuertes y podremos trabajar más”.

El programa se decidirá en próximas fechas pero en líneas maestras tendrá acento en políticas de bienestar social, desarrollo, urbanismo, medioambiente y juventud. Algunas propuestas ya planteadas son peatonalizar el centro de Barbastro, ampliar los carriles bici, ofrecer vivienda pública con alquileres sociales, profundizar en las energías renovables, unificar las áreas de Desarrollo, Urbanismo y Vivienda, atraer a los jóvenes que se han marchado fuera a estudiar, ayudas al comercio local o potenciar la participación ciudadana desde la página web municipal o con presupuestos participativos como ya los hubo el pasado mandato.

Precisamente dentro de este proceso participativo que caracteriza a estas formaciones, el lunes tendrá lugar la jornada de votación de primarias para elegir a los candidatos en la sede de CC.OO. de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, previa inscripción en el censo electoral de estos grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión