Los ‘coles’ copan el desfile de Carnaval de Huesca: de 'Mary Poppins' a la corte británica

Más de 20 comparsas pasearon por el Coso en uno de los Carnavales más multitudinarios que se recuerdan.

Comparsa del colegio del Parque vestidos de deshollinadores.
Comparsa del colegio del Parque vestidos de deshollinadores.
Álvaro Calvo/Ayuntamiento de Huesca

De marcianos, deshollinadores, cortesanos británicos, disfraces venecianos o piezas de puzzles. Los colegios de Huesca, a través de las amypas, forman desde hace tiempo el grueso de la cabalgata de Carnaval, y este año, más que nunca. Ya no basta con embutirse en una bolsa de basura para salir. Llevan meses preparando la fiesta. Desde 2020 no se celebraba como correspondía, había ganas contenidas, y se notó en la calle, por donde han desfilado este sábado más de 4.000 personas.

La cabalgata partió a las seis en punto de la avenida Monreal. La primera comparsa numerosa fue la de Cadis Huesca y a partir de ella empezaron a desfilar las de todos los colegios de la ciudad. A los monstruos del Juan XXIII les siguieron las piezas del puzzle de Santa Ana, los superhéroes del Sancho Ramírez o la versión que hizo El Parque de la película ‘Mary Poppins’. Esta, con 280 participantes, entre los personajes principales y el grueso de deshollinadores. "Lo llevamos preparando desde la vuelta de Navidad. En el colegio hay mucha tradición de participar en el Carnaval y teníamos muchas ganas de volver", comentaba Patricia Marcuello.

Piscasso y sus cuadros inspiraron a la amypa del colegio Pirineos mientras que el de Santa Rosa desfiló disfrazado de salamandras. El de San Vicente, un centro bilingüe, se vistió de ‘British’ para recordar la próxima entronización de Carlos III. "Hemos querido representar la coronación del 6 de mayo con diferentes personajes", señalaba Noelia Ollés. No faltaban el propio Carlos, Camila, los príncipes y hasta ilustres nombres de la política, como Margaret Thatcher y Boris Johnson, y de la música, Elton John con su piano.

Por detrás, el colegio San Viator recreó la fantasía veneciana del Carnaval y cerraron el desfile los marcianos del Pedro J. Rubio, la comparsa más numerosa con casi 750 personas; y el colegio Salesianos.

También las peñas la Parrilla y los 30 participaron en la cabalgata, y las ludotecas del Ayuntamiento. Y como siempre el desfile tuvo sus pinceladas reivindicativas con la presencia de una nutrida representación de las limpiadoras que reivindican un  convenio colectivo y han estado semanas en huelga, y de comparsas alusivas a la preservación del río Gállego y de la Canal Roya.

De maestro de ceremonias actuó Alfonso Palomares cuando por el escenario habilitado a las puertas del casino desfilaron una a una las inscritas en el concurso. En total, 24 comparsas, dos más de las previstas, formadas por más de 3.100 personas. 

El concurso cuenta con las modalidades de disfraces adultos, disfraces infantiles, comparsas de adultos y comparsas infantiles. En el caso de los grupos, debe estar compuestas por un mínimo de seis personas. 

Los premios suman 1.500 euros en la categoría adulta y 1.500 euros en la infantil. Los habrá para la comparsa más numerosa, la mejor ataviada, la más original, el mejor disfraz y el más original.

El fallo del jurado se hará público el miércoles 22 de febrero a través de la web del Ayuntamiento (www.huesca.es) y los premios se entregarán en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca el 27 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión