España pedirá a Francia en la cumbre bilateral la apertura total del túnel de Bielsa

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos también reclama levantar las restricciones a los pasos bloqueados desde 2021.

El túnel internacional está empezando a recuperar el tráfico que perdió con la pandemia.
El día 15 de enero se cumplieron dos años del cierre nocturno del túnel de Bielsa. 
Laura Zamboraín

Los problemas del paso fronterizo de Bielsa, que desde el 15 de enero de 2021 permanece cerrado durante la noche, se colarán en la cumbre hispano-francesa de Barcelona. Entre los temas de la agenda a abordar hoy por los dos países estará la petición del Gobierno de Pedro Sánchez de normalizar la situación en la frontera común reabriendo totalmente los puestos clausurados hace dos años por amenaza terrorista. De los 20 afectados entonces por la orden del ministro francés del Interior quedan todavía ocho pendientes. En el de Bielsa, cada noche se colocan las vallas metálicas que cierran las dos bocas del túnel internacional.

A raíz del atentado de Niza, Francia reforzó la seguridad en sus fronteras y esto acabó con la clausura de muchos pasos secundarios para evitar tener que desplegar patrullas y economizar efectivos. Los ministros del Interior de ambos países han estado en contacto y se ha hablado incluso de la posibilidad de realizan controles policiales conjuntos para permitir normalizar el tránsito en esos puntos.

En el caso de Bielsa, las autoridades galas solo han accedido desde 2021 a flexibilizar el horario. Desde el pasado verano, en lugar de clausurarse entre las 22.00 y las 6.00, la valla se cierra a partir de medianoche. Pero esta cesión no colma las expectativas de los municipios de la zona. El asunto llegó incluso a la Comisión Europea, que instó a Francia a garantizar el libre tránsito de los ciudadanos por las fronteras interiores del espacio Schengen.

El tema de los pasos fronterizos llega a la cumbre que mantienen hoy Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, con la presencia de una veintena de ministros, después de que Aragón haya reclamado insistentemente normalizar la situación de Bielsa, equiparándola a la que se vive en los pasos de Somport y Portalet.

La Delegación del Gobierno en Aragón lo ha solicitado formalmente por escrito y también lo ha tratado en reuniones mantenidas con el Gobierno central. La petición se ha elevado tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como a la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior.

Asimismo el presidente aragonés, Javier Lambán, ha reiterado al Ejecutivo de Sánchez la necesidad de normalizar el acceso a Francia por Bielsa, una cuestión que le plantearon los alcaldes de la comarca de Sobrarbe durante un encuentro que mantuvo con ellos hace varios meses. Y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha realizado numerosas gestiones, con varias cartas dirigidas al prefecto francés de Altos Pirineos.

A las voces que insisten en permeabilizar la frontera, se sumó en la víspera de la cumbre la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), integrada por Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Nouvelle Aquitaine, Occitanie y Andorra. En un comunicado, este organismo pidió que la cita de Barcelona sirva para buscar soluciones a los problemas conjuntos, uno de los cuales es la apertura de los pasos bloqueados desde 2021 por las autoridades francesas. Una reivindicación, dice la CTP, "plenamente compartida por el conjunto de actores del espacio transfronterizo".

Otros temas en común que conciernen a Aragón tienen que ver con la mejora de las comunicaciones, como la reapertura del ferrocarril de Canfranc, y las conexiones energéticas a través del Pirineo. Ambos países quieren acelerar dos líneas de suministro a través de la cordillera, una de las cuales partiría de Ejea de los Caballeros.

La CTP también apuesta por el desarrollo de infraestructuras transpirenaicas relacionadas con las energías renovables. Uno de los proyectos más ambicioso en marcha es el del corredor de hidrógeno verde, un sector en el que Aragón está bien posicionado, que unirá por vía marítima Portugal, España y Francia a través del Mediterráneo, considerado fundamental para la autonomía energética europea.

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